Buscar

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

  En principio, quiero dar las gracias más sincera, al Rector de la UNIA, por la colaboración que nos ha prestado para la realización de estas Jornadas, no solo por prestarnos el magnífico local en el que estamos, sino por la disponibilidad a colaborar y a respaldar el programa que vamos a presentar. También a Juan Gallo, Comisario de la Memoria, por el apoyo económico que la Junta ha realizado a estas jornadas, sin la que hubiese sido muy complicado poder reunir en estos días a gente de talla internacional en DDHH y Memoria. Además, agradecer a la Diputación de Sevilla  su continua colaboración y apoyo a los temas que desde la Asociación le planteamos. Es importante y justo que nombre en este apartado de agradecimientos, a las Socias de la Memoria que hacen posible, en el día a día, que se hagan las cosas, que podamos gestionar esta actividad y muchas otras, en las que estamos trabajando: a Paqui, Concha M, Concha SG, Noelia, Rosa, etc.
            Estas Jornadas son ya las VII que organizamos, con un título específico y, desde nuestro punto de vista, necesario, para reivindicar uno de los objetivos fundamentales de nuestro movimiento: LA JUSTICIA. En las seis años anteriores hemos tratado, de llenar de contenido, temas que han sido activamente olvidados durante la dictadura y parte de la Democracia: la Represión, el papel de las mujeres en la Guerra Civil y el franquismo, el trabajo esclavo en Andalucía, las víctimas directas e indirectas del fascismo, etc.
            Después de la denuncia que presentamos en la Audiencia Nacional el 18 de julio de  2007, por crímenes de lesa humanidad y amparo judicial, y después de todo lo que ha pasado en este país con el Juez Garzón,  tema que abordaremos en su homenaje, nos parecía fundamental abordar el tema de DDHH y Memoria, desde el análisis de la Jurisdicción Internacional, y de los Tribunales de Derechos Humanos, a las que España se acoge desde un plano exclusivamente político, pero después no respeta y no pone en marcha sus resoluciones en defensa de las víctimas.
            Desde organizaciones Internacionales como  Amnistía Internacional, Human Right Watch, Comisión Internacional de Juristas, Grupo de Expertos de la ONU sobre desapariciones forzosas, AEDHI, etc.; han solicitado al Gobierno español que cumpla las recomendaciones de Naciones Unidas: derogar la Ley de Amnistía; que los tribunales nacionales no apliquen plazos de prescripción a las desapariciones forzadas y a los delitos de lesa humanidad;  que no se modificara el principio de Jurisdicción Universal, que Garzón aplicó con Pinochet y ayudó a promover  y que no sea inhabilitado y sancionado por el Tribunal supremo, ya que ha sido el único juez que se ha atrevido en España a encausar el franquismo y escuchar a las víctimas.
            Desgraciadamente no hemos cambiado tanto en este país, donde tienen todavía credibilidad, organizaciones como Falange Española, la famosa falange que sacaba y fusilaba al amanecer durante el franquismo; un sindicato ultraderechista como “Manos Limpias”; y donde  todavía hay tribunales con jueces que pertenecieron al TOP, o que son sociológica e ideológicamente  franquistas, si nos atenemos a sus actos, a sus manifestaciones y a su escritos.
            Entendemos que hoy más que nunca tiene sentido defender, difundir y pedir Justicia para las víctimas, que aún no hemos hecho y seguramente se frenará, como dicen montones de correos electrónicos que estamos recibiendo de compañeros en aquellos lugares donde ha llegado el PP al gobierno. Muchos signos nos indican que la única memoria que la derecha está dispuesta a defender, como no dejan de insistir machaconamente, durante estos últimos días con la declaración de alto el fuego de ETA,  son los muertos de ETA, a los que tantos políticos de izquierda y derecha, dicen defender.  Este mensaje de defensa de las víctimas es válido también para las víctimas del franquismo. Nos resulta penoso escuchar  a la derecha defendiendo a sus víctimas y olvidándose con igual intensidad de “Nuestras Víctimas” del franquismo, para ellos y para un grupo importante de españoles, nuestras víctimas no existen, no merecen reconocimiento y si el OLVIDO.
            Hemos vívido un país alzhemico, con un olvido impuesto y activo. A la población española se le obligó  al OLVIDO, se culpabilizó y persiguió la MEMORIA, y en esta situación la derecha se ha encontrado cómoda y tranquila. La Memoria Histórica ha inquietado a muchos, algunos se han sentido perseguido y culpables, han puesto la gran máquina de sus medios de comunicación, a sus voceros y tertulianos a desprestigiar cualquier iniciativa, por tibia que fuera. Han dicho autenticas lindezas, se han permitido el lujo de amenazar e insultar, para volver al Miedo y al Olvido.
            En gran parte han conseguido su objetivo: la Ley de Memoria, salió descafeinada e insuficiente; las medidas que han adoptado los gobiernos han sido tan poco consistentes, que ahora llegan ellos y con un decreto anulan años de trabajo y Memoria. Tenemos que prepararnos para recuperar la calle y demostrar la fuerza del movimiento memorialista. Es necesario la unidad del movimiento y que planteemos objetivos comunes. Algunos han trabajado activamente para impedir que el movimiento memorialista actúe de forma conjunta. Con la derecha en el poder tendremos que unir y consolidar el movimiento.
            Para terminar, agradecer a ponentes tan prestigiosos,  que estén aquí con nosotros y nos ayuden a entender y difundir mejor el objetivo de DDHH y Memoria. Hemos intentado tratar aquellos temas, y contar con los mejores ponentes, en: DDHH y franquismo, con una visión actualizada, valiente y sin pelos en la lengua, como nos tiene acostumbrado Carlos Villarejo,  que aunque también le han intentado meter mano sus compañeros los jueces, hasta ahora no han podido. El segundo día: Crímenes franquistas y la justicia española, vamos a contar con Juan Romero de JPD, Jaume Asens y Luis Ocaña, abogados del colectivo de Víctimas, que nos darán una visión actualizada y crítica de la NO acción de la Justicia Española y la utilización de la lentitud de la Justicia, como elemento de Olvido, y el tercer día, destacar la mesa de DD Internacional y desapariciones forzodas, en las que Hernando Valencia (AEDHI), Gulia Tamayo (AI) y Margalida Capella profesora de Derecho Internacional,  nos ilustraran sobre la falta de actuación del Gobierno español en el tema de desapariciones forzadas y otros aspectos del Derecho Internacional, y acabaremos con un homenaje a Garzón, criticado por algunos,  aunque es por su compromiso con la causa de las víctimas del franquismo, al que le queremos agradecer su trabajo y de haber sido el único juez que se ha atrevido contra el OLVIDO y contra los franquistas.
            Antes de acabar quiero recordar a un hombre ha dedicado su vida a la investigación y publicación de la Memoria y nos ha ayudado a muchos a adentrarnos en estos temas. Ahora está ingresado recuperándose de una intervención, ¡que te mejores rápido! PACO ESPINOSA MAESTRE.  Tenemos trabajos pendientes, que necesitan tu visto bueno y tu estímulo.
Gracias
Sevilla a 26 de octubre 2011
Rafael López Fernández
Presidente de AMHyJA







TODAVÍA EN LA FOSA

                               Ahora que el Gobierno de España está liado con la exhumación de Franco y que estamos viviendo una exal...