domingo, 8 de abril de 2012

QUINCE DESAPARECIDOS DE ALMONTE: MERECEN NUESTRO RECUERDO

UNA FOTO INQUIETANTE


Según la publicación del Ayuntamiento de Almonte en 2005 y el trabajo realizado por Manolo Borrero, "Obi"; vemos esta foto inquietante, cedida por Maria de los Santos, una mujer que vivió intensamente en su vida y en su familia, las tragedias del franquismo: el asesinato de su hermano Juan, la represión en su familia, su propio rapado, el aceite de ricino, el exilio, la estupidez del fascismo, etc. Ella lo contó antes de morir en MEMORIA DE MIS LÁGRIMAS, que he tenido el honor de tener y poder leer, toda la tragedia vivida por ellos y Almonte durante el golpe de estado, la dictadura y el franquismo. Ella se merece que poco a poco, vayamos contando sus  Trágicas Memorias. 
Esta foto fue realizada entre el 16 de agosto y primero de septiembre de 1936. El lugar podría ser en el colegio que había entre las calles Niebla y Rector Martín Villa.
Parece que el día que fue el padre de Juan de los Santos a llevarle comida a la cárcel, se encontró con la dolorosa noticia de que su hijo había sido fusilado en Bonares, con nueve más, en la noche del 7 al 8 de septiembre. Juan insistió mucho que le dieran la chaqueta a su padre. Ya en casa, encontraron esta pequeña fotografía en la chaqueta, doblada por la mitad.Algunos de los que aparecen en la foto, Manolo los identificó, pero no a todos. Entre los identificados tenemos: Andrés Borrero Coronel, El Coquito, Antonio Rodriguez Rivero,Manuel Medina Diaz, Juan de los Santos Rivero, y otros, que por haber muerto con Juan: Cristobal Sñánchez Bañez, Francisco Cuenca Acosta, Joaquin Morales Varela, Fabián Pelayo Villarán. 
Si alguien que viera esta foto, reconociera a alguno de ellos, le rogamos se pongan en contacto con nosotros a través de esta página. Los desaparecidos y fusilados, no merecen el Olvido. 
He querido recordar a Maria de los Santos y a su hermano Juan, además, de a Manolo Borrero, por el trabajo que realizó antes de su muerte. UN recuerdo de todos nosotros. Un abrazo eterno para ellos

12 comentarios:

  1. Gracias Antonio, entre todos tenemos que sacar del Olvido a tanta buena gente que fue fusilada por la intransigencia del fascismo.

    ResponderEliminar
  2. Es digno de elogio el trabajo que estais realizando en pro de los asesinados por la sin razon y mala sangre de los fascista, franquistas, espero que algun dia se haga justicia

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestras respuesta y consideración al trabajo que hacemos. Pero se necesita seguir trabajando y pidiendo al Gobierno andaluz y central a considerar a las víctimas como las personas que han perdido su futuro y requieren una respuesta de los gobiernos y la sociedad.
    Gracias, Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola, yo soy de Almonte y también tengo un tío de mi padre del que no sabemos nada, el se llama juan dominguez trigueros, y era cuñado de la señora que cedió esta foto Maria de los santos rivero, se que en una foto como esta e visto a las personas numeradas pero hay una que pone juan ( a saber quien ) ¿sabe usted algo de este juan, podría ser el hermano de mi abuelo? por favor si sabe usted algo comuníquemelo el nació en 1915 natural de Almonte y milito en los regulares, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo y, me interesa lo que me cuentas. Voy a investigarlo. Si tienes más datos, o fotos, te lo agradecería. Estamos en contacto. Gracias.

      Eliminar
    2. hola rafael, que datos necesitas, yo solo tengo una foto de medio cuerpo de el vestido de militar lo que puedo aportar seria datos exactos de su partida de nacimiento que ire al registro civil y lo mirare, es curioso que no se sepa nada de el y en la imagen de los 15 de arriba hay un juan, sin identificar, y a Sargento decirle que me suena muchisimo ese nombre de su bisabuelo creo recordar que tengo familiares con esos apellidos, dejame que lo mire y os cuento un saludo a todos.

      Eliminar
    3. Jonathan, me puedes mandar la foto, o subirla aqui. El Juan de la foto creo que es Juan de los Santos Rivero, hermano de Maria.
      Creo que un Trigueros fue fusilado en Hinojos. Es´taría en la fosa comun que pretendemos abrir. Si es así, y se confirma, me gustaría ponerme en contacto con algun familiar para que solicite también la exhumación al ayuntamiento, como ya he hecho yo.

      Eliminar
  5. Hola soy biznieto de JUAN MEDINA DOMINGUEZ, "el de la chichara", ademas, MARTIN AUDEN PELAEZ era hermano de mi abuela,ando loco buscando una foto de ambos, me haria ilusion tenerlas. Hace muchos años estuve en el ayuntamiento de ALMONTE y me dieron bastante informacion, que desgraciadamente he perdido. Si alguien me puede ayudar por favor poneros en contacto conmigo, Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sargento, vaya nombre!, si quieres te puedes poner en contacto conmigo, mi email es rafaellopez57@gmail.com y mi telefono: 647356571. Soy de Almonte y nieto de fusilado. me gustaría ponerme en contacto contigo y hablamos de Almonte y te envío einformación que tengo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes. Soy Marta Infante. Mi Abuela se llama Cristobalina Marín Sánchez. Se llama así por su tío, Cristóbal Sánchez Bañez, o Cristóbal el de la Dolla. Es, posiblemente, uno de los que quedan por identificar en la foto de arriba, como dice María en sus memorias. Mi abuela sólo tiene una foto de su tío, que también aparece en la película Rocío, pero nos es difícil reconocerlo en una foto en tal mal estado. Quizás si comparásemos las dos fotos reales podríamos esclarecer alguna información. Me gustaría saber también cómo puedo obtener el libro de Memorias de mis lágrimas, por si en él hay alguna otra información relevante. La foto de arriba la encontré en el libro de Espinosa Maestre, Contra la República. Me gustaría saber también si existe algún otro documento que pueda contener información sobre este caso. Muchas gracias, y mucha fuerza para seguir este trabajo tan necesario.

    ResponderEliminar
  7. Hola María, gracias por escribirme y por entrar en mi página. El libro de Memorias de mis lágrimas es una edición de la familia de María De los Santos, que ella me dio una copia. No está publicado. No obstante. Si me pasas un teléfono podemos quedar y llamarnos, para ver qué podemos hacer. Bsss. Mi teléfono es 647356571

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...