Buscar

domingo, 8 de abril de 2012

QUINCE DESAPARECIDOS DE ALMONTE: MERECEN NUESTRO RECUERDO

UNA FOTO INQUIETANTE


Según la publicación del Ayuntamiento de Almonte en 2005 y el trabajo realizado por Manolo Borrero, "Obi"; vemos esta foto inquietante, cedida por Maria de los Santos, una mujer que vivió intensamente en su vida y en su familia, las tragedias del franquismo: el asesinato de su hermano Juan, la represión en su familia, su propio rapado, el aceite de ricino, el exilio, la estupidez del fascismo, etc. Ella lo contó antes de morir en MEMORIA DE MIS LÁGRIMAS, que he tenido el honor de tener y poder leer, toda la tragedia vivida por ellos y Almonte durante el golpe de estado, la dictadura y el franquismo. Ella se merece que poco a poco, vayamos contando sus  Trágicas Memorias. 
Esta foto fue realizada entre el 16 de agosto y primero de septiembre de 1936. El lugar podría ser en el colegio que había entre las calles Niebla y Rector Martín Villa.
Parece que el día que fue el padre de Juan de los Santos a llevarle comida a la cárcel, se encontró con la dolorosa noticia de que su hijo había sido fusilado en Bonares, con nueve más, en la noche del 7 al 8 de septiembre. Juan insistió mucho que le dieran la chaqueta a su padre. Ya en casa, encontraron esta pequeña fotografía en la chaqueta, doblada por la mitad.Algunos de los que aparecen en la foto, Manolo los identificó, pero no a todos. Entre los identificados tenemos: Andrés Borrero Coronel, El Coquito, Antonio Rodriguez Rivero,Manuel Medina Diaz, Juan de los Santos Rivero, y otros, que por haber muerto con Juan: Cristobal Sñánchez Bañez, Francisco Cuenca Acosta, Joaquin Morales Varela, Fabián Pelayo Villarán. 
Si alguien que viera esta foto, reconociera a alguno de ellos, le rogamos se pongan en contacto con nosotros a través de esta página. Los desaparecidos y fusilados, no merecen el Olvido. 
He querido recordar a Maria de los Santos y a su hermano Juan, además, de a Manolo Borrero, por el trabajo que realizó antes de su muerte. UN recuerdo de todos nosotros. Un abrazo eterno para ellos

TODAVÍA EN LA FOSA

                               Ahora que el Gobierno de España está liado con la exhumación de Franco y que estamos viviendo una exal...