lunes, 6 de febrero de 2012

IMÁGENES PERDIDAS DE LA MEMORIA


Mi madre, Luz Divina y mi tía María, en el Rocío sentadas en la
 enrramá.

 Mi madre y mi tía, han esperado toda su vida la vuelta de su padre, o al menos los restos de su fosa. Mi tía tenía 14 años y mi madre 12 cuando fusilaron a mi abuelo Isidro. Mi abuela quedó viuda de "rojo" y con cinco hijos, mi tío Isidro con unos meses.
Después de enterarse del asesinato de mi abuelo en Hinojos, con siete almonteños más y Frasquita la "Charamusca", única mujer fusilada en Almonte; mi abuela abortó de su sexto hijo. La Guerra Civil marcó una tragedia permanente en mi familia. Mi madre siempre me ha pedido que buscara a su padre. Hoy, con un Alzheimer muy avanzado, te pide con su mirada que no dejemos esa búsqueda. De hecho si se habla junto a ella de este tema, las lágrimas saltan a sus ojos y aunque no articula palabras. "Quiero, poder enterrar sus "huesesitos" en el cementerio de Almonte, junto a tu abuela María". Es como un deseo heredado por la familia al que no debemos fallar. Estamos luchado para ello.











3 comentarios:

  1. HOY LEO POR PRIMERA VEZ TU BLOG ,Y ME EMOCIONO ESPECIALMENTE, NO SOLO POR LA HISTORIA, (QUE YA CONOCIA),SINO POR CONOCER A LOS PROTAGONISTAS DE ELLA,( PERSONAS SENCILLAS, TRABAJADORAS,...),Y EN ESPECIAL A TI, CON QUIEN HE TENIDO LA SUERTE DE COMPARTIR ,DE ALGUNA MANERA, GRAN PARTE DE MI VIDA.POR SABER LO QUE NO SE CUENTA,EL ESFUERZO Y LA LUCHA DIARIA PARA ESTUDIAR MEDICINA,LAS PENALIDADES ECONOMICAS, LAS ILUSIONES DE JUVENTUD,EL AFAN DE SUPERACIÓN,LA CONCIENCIA DE LUCHA....
    HOY, PUEDE QUE QUIEN TE CONOZCA,VEA EL LUJOSO ENVOLTORIO DE LA PERSONA EN LA QUE TE HAS CONVERTIDO, PERO YO SIEMPRE VEO DENTRO DE ESE ENVOLTORIO,AL CHICO JOVEN QUE SALIO DEL ROCIO CON LA INTENCION DE CAMBIAR EL MUNDO, Y QUE DE ALGUNA FORMA, Y A SU MANERA, LO HA CONSEGUIDO.

    ResponderEliminar
  2. La biznieta de Isidro, M.i.11/30/2019 8:00 p. m.

    Querido primo, aunque realmente tú eres mi tío para mí siempre serás mi primo que la palabra con la q siempre te nombraba mi madre " el primo Rafael " nos decía siempre.
    Hoy he vuelto a intentar lee tu blog pero otra vez me ha pasado lo mismo, no he podido por son tan tiernas y tan emotivas esas palabras que se me llenan los ojos de lágrimas y me es imposible seguir leyendo.
    Es tan profundo y tan hermoso el sentimiento con el q le hablas a abuelo Isidro q parece q estáis charlando los dos sentados en la puerta de la choza cualquier tarde de verano.
    Bueno primo ya estoy llorando otra vez, solo quiero decirte q sigas así y q no cambies nunca q aquí en el Rocío y en Almonte estamos toda tu familia para respaldarte siempre.

    ResponderEliminar
  3. Hola M.i., aunque no pones tu nombre, sé que te une un enorme cariño a toda esta historia. tu madre, con la que siempre he tenido una relación muy especial, es una gran persona: cariñosa, atenta y cuidó de abuela, tu bisabuela, hasta su muerte, y eso es una manera intensa de querer a una persona, cuando tenía cuatro hijas. -No, yo me quedo en casa de la Juanita, y por la mañana, muy temprano, me vengo a echarle de comer a mis gallinitas... no las voy a dejar sola...
    Lo de la otra tarde mereció la pena. Ver el sentimiento, las lágrimas y sobretodo, la cara sorprendida y nerviosas por lo que pasaba. Seguro, nuestros antepasados, están orgullosos de nosotros.
    Espero contar con vosotros, es muy importante para todos, debemos cerrar esta herida y este mandato familiar que me dejaron encargado, tu abuela y mi madre.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...