lunes, 6 de febrero de 2012

FOSAS EN LAS CUNETAS Y TRABAJO ESCLAVO

Cunetas que son cementerios clandestinos.

 Las cunetas y cementerios de Andalucía están llenas de fosas, tiradas, abandonadas y sin perspectiva de cambio. El Estado y los distintos Gobiernos no han trabajado para recuperlas. Se ha esperado que pase el tiempo y que los "de la Memoria se cansen o se callen". Hasta ahora, no lo han conseguido. Seguimos luchando por devolver y dignificar sus enterramientos. Mas de 600 fosas en Andalucía están por abrir. Unas 25 se han abierto por el trabajo de familiares y asociaciones.

Trabajo esclavo: los olvidados de la democracia
 En Bellavista; el origen de la esclavitud , se centra en un gran campo de concentración: los Merinales,  hay una plaza con el nombre de Plaza del Retiro, que tiene tres esculturas dedicadas al trabajo esclavo. Abandonadas, pintarraqueadas y con papeles de propaganda pegados. Esto demuestra el interés que tienen y han tenido las administraciones, por conservar su patrimonio cultural y de Memoria.
Después de que el Canal de los Presos regara gran parte de la vega del Gualquivir y que grandes empresas, con nombres relevantes en Sevilla se aprovecharan de ello; los presos nunca han merecido un mínimo reconocimiento por parte de las administraciones locales, provinciales o regionales.
¿Somos consciente del daño irreparable que produce el OLVIDO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...