Buscar

domingo, 8 de abril de 2012

Foto de una tarde en El Rocío. Recuerdo negro de una dictadura

Mujeres de luto, dolor y negro.


Esta foto recoge una reunión de mujeres, una tarde cualquiera en la choza de mi abuela, eran los años 60-70, en los que todavía el franquismo tenía bajo el luto, el dolor y la sangre a muchas mujeres que habían perdido a sus maridos y no habían querido firmar, aquella horrible declaración de muerte natural, a cambio de una miseria de paga. Todas se opusieron, o al menos, muchas de las mujeres, que como mi abuela, se reunían para toma café. Nadie hablaba de nada, todo transcurría en un silencio cómplices de recuerdos y miradas. La foto pone de manifiesto, la tragedia, el dolor y la pobreza de aquellos tiempos.
En ella aparecen mi abuela María, mi madre y mi tía Salvadora, entre otras. Solo dos niños: mi hermano Miguel y mi primo Manuel. En fin, una foto que tiene la virtualidad de evocar un tiempo, una historia y una tarde oscura del Rocío, donde imperaba el negro, el luto, la capa negra, el pañuelo negro, todo era negro a nuestro alrededor.

1 comentario:

  1. Querido Rafael, supongo que lo que me envías, no conocía las fotos, es lo que ya leí de lo que escribiste hace tiempo. Como no está ya Daniele (exiliado en Fuerteventura como Unamuno), no sé bien como adherirme a eso de google + y además si es como facebook me da algo de miedo, ya sabes que esto no es lo mío. Desde luego lo de Hinojos no tiene nombre y eso que seguro que ha estado en manos, el ayuntamiento, del PSOE o IU. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia.

FOSA COMÚN EN EL CEMENTERIO DE HINOJOS: AUTORIZADA SU EXHUMACION

Después de 82 años, se autoriza actuar en la fosa común de Hinojos Cementerio de Hinojos “ España no es España, que es una in...