lunes, 8 de abril de 2019

Respuesta a la editorial del Huelva Información y Diario de Sevilla




Soy nieto de Isidro Fernández Cordero, fusilado el 4 de septiembre de 1936 en las tapias del cementerio de Hinojos, con catorce personas más, todos permanecen en una fosa común en el mismo cementerio.  No suelo escribir a los medios de comunicación, ya conocemos el tratamiento que dan algunos medios a los temas de memoria Histórica; pero cuando he leído su Editorial de hoy: “A vueltas con la memoria Histórica en Andalucía”, no he podido frenar el impulso de ponerme en contacto con vosotros, para que conozcáis mejor los Objetivos que las familias y las víctimas tenemos sobre fosas comunes y desaparecidos sin ningún tipo de dignificación, después de todo el tiempo transcurrido.


La parcialidad, que, según su Editorial, vivimos los nietos, es un intento sutil -aunque después hablan de acuerdos políticos- de desprestigiar el origen de la Memoria Histórica y sus objetivos y avances. Hemos sido los nietos y nietas los que venimos reivindicando Verdad, Justicia y Reparación sobre esa parte de la Historia de España bastante manipulada y olvidada. Creo que saben que las guerras civiles son difíciles de olvidar y superar: “la nuestra aún sangra”, y más, si tenemos en cuenta que la Transición no se ocupó de los miles de desaparecidos por la Guerra y el franquismo que permanecían desaparecidos en fosas comunes o en cunetas. 


No podemos pasar por encima de la dignidad de las víctimas y sus familias. Pedimos que se cumplan las leyes de Memoria, que se exhumen las fosas y se dignifiquen los enterramientos, además, de la búsqueda de la Verdad sin manipulaciones. A los medios, solicitamos un tratamiento de la Memoria sin ideologizar o manipular la información, más neutralidad.

No queremos “dar una versión partidaria de la Guerra Civil”, como dicen ustedes en la Editorial, pero si exigimos, que la Historia que se cuente y enseñe sea la Verdad de nuestra Historia reciente sin manipulaciones y sin inventos. No sé si la futura “ley de Concordia” llegará a buen puerto, pero en el artículo 2 y como fundamento de la ley de Memoria Andaluza, ya se recoge “los valores democráticos de concordia…” ¿Qué pretenden? Este tema es un problema de Estado, en el que no debemos posicionarnos de forma equidistante: hay mucho sufrimiento en las familias y mucho dolor en el olvido y en el desprecio de algunos.


Además, hoy en su periódico, el diputado de Vox, D. Rodrigo Alonso dice: “Son leyes que favorecen a unos individuos por encima de otros. Sólo se busca a los de un bando”.  Este señor, me temo, que no se ha leído la Ley de Memoria Andaluza, ni conoce la Orden de 1 de mayo de 1940 sobre exhumaciones e inhumaciones de cadáveres asesinados por los rojos, donde el gobierno de Franco dispuso todas las medidas necesarias para que las víctimas de las hordas marxistas pudieran ser exhumados e inhumados en cementerios y dignificados: prácticamente todas estas víctimas fueron dignificadas y sus familias reparadas por el régimen. 

Para qué queremos más leyes de Concordia, si ya tenemos la Ley de Memoria Andaluza que salió del Parlamento sin ningún voto en contra. Hay que trabajar por la Memoria, exhumar las fosas comunes, dignificar los enterramientos y sobre todo construir un Relato de la Memoria desde la Victima, sin que nadie se ofenda, así conseguiremos reforzar la democracia y al país.
Rafael López Fernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...