lunes, 27 de febrero de 2012

Sentencia del Supremo que absuelve a Garzón

Sentencia del Supremo que absuelve a Garzón, pero intentan sacar de la Justicia la reparación de las Víctimas del franquismo. Pasando el tema al Estado, que no tiene el mínimo interés. Nosotros pensamos que los crímenes franquistas son de Lesa Humanidad y no prescriben, además no hay Ley de Amnistía que valga.
Pero para la derecha y parte de la izquierda, esta sentencia, que sería escandalosa a nivel internacional si culparan a Garzón, es la mejor. Garzón ya está fuera, le pasan la papeleta a un Gobierno nada sensible con estos temas y salvan su cara, como jueces demócratas. Vaya cara...Casi consiguen la cuadratura...
Las víctimas no vamos a dejarnos engañar. A estas alturas, después de seis años de poner la denuncia, mi abuelo y muchos abuelos, siguen desaparecidos, en una fosa común y sin saber qué ha pasado con él y ellos. SE RÍEN DE NOSOTROS.

jueves, 23 de febrero de 2012

PACO MARIN: Un luchador en un corazón delicado


PACO, TE QUEREMOS Y TE RESPETAMOS


Esta tarde he recibido una entrañable llamada. Paco Marín, después de darle el alta del hospital donde estaba ingresado, por recaída de su enfermedad, me ha llamado para agradecerme, que haya pensado en él y por haberle dedicado un pequeño artículo en este blog. Me ha emocionado y me ha llenado de ternura, porque entre lágrimas: me dice que el recuerdo de su padre, le emociona, sufre y no lo puede olvidar, es un estímulo e idea fija, que cada día lo hace más feliz. 
Que nos agradecía que nos acordásemos de él, que eso le da fuerza y lo llena de emoción. Nos da las gracia.  
Paco es un gran hombre, sigue en la pelea y en la reivindicación de Justicia para su padre, habla en público con una intensidad y un discurso potente y claro. Muchos de nosotros, hemos bebido de su sabiduría y su fuerza, y se lo agradecemos. Pero ahora Paco, tienes que cuidarte, tienes que mirar por ti, emocionarte lo necesario y proteger tu corazón, que tanto ha sufrido y tanto ha sentido. Tu corazón y tu cabeza, forman un todo que te hace cada día más grande. Llegar a los 85 años con esa clarividencia y esa fuerza, es un motivo más para seguir luchando por los nuestros, Paco. Te respetamos, te queremos y te llevamos en nuestro corazón. La Asociación que presido, te tiene entre nuestros mejores socios. Cuídate y sigues mucho tiempo con nosotros. Un gran abrazo. Tu padre, donde esté, estará orgulloso de ti y está permanentemente contigo y te da fuerza.

viernes, 17 de febrero de 2012

Las víctimas, las más vulnerables.Concentración de Apoyo a Garzón en la Gavidia

"Otra víctima, Primo Levi, reivindicó un espacio público para la memoria de las víctimas, pues el escarnio para ellas es múltiple: primero cuando son asesinadas y una vez mas cuando se las olvida. Es una triste paradoja que el juicio contra el magistrado Baltasar Garzón ha sido la única oportunidad en nuestra democracia que las víctimas han tenido voz y memoria en sede judicial" Según el Prof. Joaquín González Ibáñez 

Imágenes de la Concentración de la Gavidia, en Sevilla, plaza de reivindicación y concentración en defensa de las Víctimas del franquismo. En las imágenes recogemos diferentes momentos de la concentración, con nuestros maestros, con las personas que nos han transmitido la Memoria. Destacar a Paco Marín, que a sus 85 años, sigue luchando por la víctima de su padre, asesinado por los falangistas en el 1936. El tenía 13 años, y aún no ha perdido el ímpetu de su lucha.








lunes, 6 de febrero de 2012

FOSAS EN LAS CUNETAS Y TRABAJO ESCLAVO

Cunetas que son cementerios clandestinos.

 Las cunetas y cementerios de Andalucía están llenas de fosas, tiradas, abandonadas y sin perspectiva de cambio. El Estado y los distintos Gobiernos no han trabajado para recuperlas. Se ha esperado que pase el tiempo y que los "de la Memoria se cansen o se callen". Hasta ahora, no lo han conseguido. Seguimos luchando por devolver y dignificar sus enterramientos. Mas de 600 fosas en Andalucía están por abrir. Unas 25 se han abierto por el trabajo de familiares y asociaciones.

Trabajo esclavo: los olvidados de la democracia
 En Bellavista; el origen de la esclavitud , se centra en un gran campo de concentración: los Merinales,  hay una plaza con el nombre de Plaza del Retiro, que tiene tres esculturas dedicadas al trabajo esclavo. Abandonadas, pintarraqueadas y con papeles de propaganda pegados. Esto demuestra el interés que tienen y han tenido las administraciones, por conservar su patrimonio cultural y de Memoria.
Después de que el Canal de los Presos regara gran parte de la vega del Gualquivir y que grandes empresas, con nombres relevantes en Sevilla se aprovecharan de ello; los presos nunca han merecido un mínimo reconocimiento por parte de las administraciones locales, provinciales o regionales.
¿Somos consciente del daño irreparable que produce el OLVIDO?

IMÁGENES PERDIDAS DE LA MEMORIA


Mi madre, Luz Divina y mi tía María, en el Rocío sentadas en la
 enrramá.

 Mi madre y mi tía, han esperado toda su vida la vuelta de su padre, o al menos los restos de su fosa. Mi tía tenía 14 años y mi madre 12 cuando fusilaron a mi abuelo Isidro. Mi abuela quedó viuda de "rojo" y con cinco hijos, mi tío Isidro con unos meses.
Después de enterarse del asesinato de mi abuelo en Hinojos, con siete almonteños más y Frasquita la "Charamusca", única mujer fusilada en Almonte; mi abuela abortó de su sexto hijo. La Guerra Civil marcó una tragedia permanente en mi familia. Mi madre siempre me ha pedido que buscara a su padre. Hoy, con un Alzheimer muy avanzado, te pide con su mirada que no dejemos esa búsqueda. De hecho si se habla junto a ella de este tema, las lágrimas saltan a sus ojos y aunque no articula palabras. "Quiero, poder enterrar sus "huesesitos" en el cementerio de Almonte, junto a tu abuela María". Es como un deseo heredado por la familia al que no debemos fallar. Estamos luchado para ello.











domingo, 5 de febrero de 2012

CONCENTRACIÓN EN LA GAVIDIA EN DEFENSA DE GARZON


Paco Marín: el sentimiento puro contra el franquismo.

Paco Marín perdió a su padre en el 1936, asesinado por falangistas, él se ha criado con el dolor y la pena de la perdida. Hemos aprendido mucho de él, de sus sentimientos y su empuje. Ha sido el espíritu vivo de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía. A sus 85 años, sigue siendo un luchador incansable contra el fascismo español. Es una persona maravillosa y cariñosa. Ha sido un estímulo para nosotros. Delante de él, la hija de Mari Ángeles Maqueda, otra luchadora, que está educando a su hija en la Memoria de los Nuestros. Gracias a los dos.

ESTREMECEDORA DECLARACIÓN DE MARIA ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO: UNA PEQUEÑA VICTORIA

 


María Martín, 81 años, al Supremo: "¿Quieren que esperemos 75 años más?"
Con un hilo de voz, rodeada de togas, esta mujer ha relatado por qué hace seis años acudió a la justicia, para encontrar a su madre, fusilada en 1936

· La carta que María envió al juez

NATALIA JUNQUERA
Madrid 1 FEB 2012 "A mi madre la mataron en el 36..." ha empezado Maria MartínLópez, de 81 años, a relatar su historia esta mañana ante el Supremo. Rodeada de togas, esta mujer de 81 años, ha explicado con un hilo de voz -"discúlpenme, estoy un poco afónica"- por qué hace casi seis años acudió a la Audiencia Nacional. "Yo lo que quiero es que me ayuden a encontrar a mi madre para poder enterrarla. Nada más y nada menos", explicaba después a este diario.
-"¿A usted la han ayudado hasta ahora a encontrar a su madre?", le ha preguntado el abogado del juez Baltasar Garzón.
-"No".
"¿Quieren que esperemos 75 años más?", se preguntaba ya en su casa, en Toledo, después de haber contado su historia ante los magistrados del Supremo. "Yo no llego".

En el juicio no ha podido contar todo lo que quería. "Se han quedado muchas cosas en el tintero", lamentaba. Pero sí lo principal, "A mi madre la fusilaron en 1936, con otros 27 hombres y tres mujeres", ha relatado ante los magistrados.No le ha dado tiempo a explicar que ella tenía entonces seis años, una hermana de 12 y otra de dos. Que su padre estaba segando cuando mataron a su mujer. "También fueron a por él y lo llevaron preso. Mis hermanas y yo nos quedamos con mi tía. Hasta que lo dejaron libre. El día que volvió de la cárcel me abrazó y no me soltó en horas. Mi hermana pequeña murió pocos días después".

Iba tranquila al juicio: "Yo no he hecho nada malo. Y Garzón tampoco", explicaba. Conocía bien los nombres de los magistrados del Supremo. Al instructor de la causa contra el juez de la Audiencia Nacional por abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo, Luciano Varela, le escribió un día explicándole por qué había acudido a la justicia e intentando hacerle ver que "si fuera su madre" la desaparecida, estaría moviendo cielo y tierra por encontrarla. No le contestó.

Al salir de la sala, no le ha gustado ver a dos miembros de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica discutiendo. "Esto es una cosa muy seria. Es un entierro sin muertos

The New York Time, toma consciencia del engaño del tribunal Supremo español con el juicio de Garzón

Editorial en The New York Times: La verdad, a juicio en España
Editorial de The New York Times, 4 de febrero de 2012

Terribles crímenes fueron cometidos durante y después de la guerra civil española 1936-1939 que ningún juzgado a examinado o juzgado. Nadie sabe realmente cuánta gente fue desaparecida, torturada y asesinada. Ahora, uno de los magistrados más importantes de la justicia española, Baltasar Garzón, está siendo juzgado por haberse atrevido a abrir una investigación sobre esas atrocidades.

España es ahora una democracia vibrante, pero el juicia a Garzón, que abrió sus puertas la semana pasada, es un inquietante eco de pensamiento totalitario de la era de Franco. Se enfrenta a una condena que podría suspenderle de sus funciones durante 20 años por desafíar una Ley de Amnistía promulgada en 1977 para facilitar la transición a la democracia. Él argumenta que bajo el derecho internacional no pueden amnistiarse crímenes contra la humanidad y que las desapariciones todavía no resueltas –miles de fosas comunes aún no han sido abiertas- constituyen un crimen permanente.

En 2008, el juez Garzón inició una breve investigación oficial, ordenando la apertura de 19 fosas comunes y acusando simbólicamente al general Francisco Franco y a varios ex funcionarios, ninguno vivo, por la desaparición de más de 100.000 personas. La corte de apelaciones paralizó el caso. Al año siguiente, dos grupos de extrema derecha se querellaron contra el juez por desafiar la Ley de Amnistía. En representación del Gobierno, el fiscal argumentó que no había cometido ningún delito pero el Tribunal Supremo aceptó la denuncia.

Por otra parte, el juez garzón se enfrenta a cargos penales por otros dos casos con mucha carga política. No podemos juzgar los argumentos. Pero la persecución penal de magistrados por sus resoluciones es inusial en España y este caso podría enfriar la independencia judicial.

El juez Garzón se hizo famoso por sus juicios a los terroristas vascos, torturadores argentinos, el del ex dictadora chileno Augusto Pinochet y a políticos españoles. Sus poderosos enemigos están viendo ahora una oportunidad para poner fin a su carrera.

El Juez Garzón, sin duda es a veces mediático e intenta abarcar demasaiado, pero perseguirlo por exhumar crímenes de la época de Franco es una ofensa a la justicia y a la historia. El Tribunal Supremo nunca debería haber admitido a trámite el caso. Ahora deber absolverle.

http://www.nytimes.com/2012/02/05/opinion/sunday/truth-on-trial-in-spain.html?_r=2

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...