domingo, 3 de junio de 2012

GARZÓN AFIRMA QUE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEBE SER ELEGIDO POR LOS CIUDADANOS.



Estuvo valiente y claro en la sede de UGT-Sevilla

Garzón en UGT
  Anteayer asistí, con un gran número de personas, a la sala de conferencias de UGT, que estaba a “tope”, con la gente de pie, a la primera conferencia de Garzón en Sevilla, después de la injusta sentencia del Tribunal Supremo, que lo inhabilitaba por once años. Estuvo magnífico. Fue recibido con un aplauso cerrado y prolongado. De todos es conocido, el desarrollo que ha tenido la inhabilitación de Garzón: un juez “progresista”, Luciano Varela, que admite a trámite una denuncia de Manos Limpia y Falange, con la ayuda y las correcciones del propio juez, ¡inaudito!; una derecha molesta por haber sido cazada en el caso Gürtel, un Supremo insensible a las víctimas del franquismo y con un deseo de quitarse de enmedio a un juez molesto, eficaz y con criterio.

Garzón me sorprendió, lo encontré firme, seguro y con más fuerza que otras veces; seguramente el lugar era reconfortante para él. Recordé los esfuerzos que tuvo que pasar para llegar a juez, una persona de un pueblo andaluz, hijo de trabajadores, que se hizo a sí mismo. No se lo perdonan. Los jueces son una casta impenetrable e inamovible. Todo esto cuenta, a parte de su acción decidida por las víctimas y por la legislación internacional. Un Juez UNIVERSAL inhabilitado en España por defender a las víctimas del franquismo. ¿Hay mayor contradicción?
Paco Marín y Garzón

La conferencia sobre “De la Universalización a la Globalización” puso de manifiesto como los poderes públicos han pisoteado la Declaración Universal de Derechos Humanos, en aras de una Globalización económica, impuesta por los mercados, que en nada ha servido para consolidar y mejorar las relaciones humanas y el bienestar del mundo que nos toca vivir. La Declaración de Derechos Humanos no se cumple en casi ningún país del mundo: se sigue con las ejecuciones extrajudiciales; con los crímenes de mujeres; con la muerte de niños por la injusticia y el hambre; con la muerte de periodistas y de defensores de los DDHH, etc. Además, añado yo, aquí en España, se sigue sin dar una respuesta digna a las VICTIMAS DEL FRANQUISMO. Este Gobierno ha disminuido la cantidad de dinero destinada a las exhumaciones y a proyectos de memoria; ha cerrado la Oficina de las Víctimas de Franquismo y la Guerra Civil; ha impedido que la Justicia avance en el apoyo a las víctimas y a sus representantes: La fiscalía ha impedido la investigación, alegando la Ley de Amnistía, nadie en este país, salvo las víctimas, están por que busquemos, entre todos, una solución a un problema general que muchos, por ideología, no son capaces de ver, aceptar y comprender.
Paco leyendo lo que le ha escrito Garzón en su libro
Garzón hizo un discurso valiente, poniendo el dedo en la llaga de los problemas del Estado: con la corrupción; con la falta de cumplimiento de la Ley Universal de DDHH; con la falta de información a la ciudadanía; con lo oscuro y opaco de la gestión de los gobiernos;  con las contradicciones del primer mundo sobre el desarrollo y el hambre del tercer o quinto mundo; con lo paraísos fiscales, porqué existen y porqué se mantienen  (más del 50% de las empresas del Ibex tienen dinero en paraísos fiscales), con la solidaridad, continúan reduciendo el presupuesto del 0.7%, etc. Para Bankia y los suyos, el dinero sobra.

Hay que pedir responsabilidades ante la gestión de la crisis de éste y otros gobiernos; hacer visible los rostros del mercado;  hay que acabar con tanta corruptela, tanta desfachatez y tantas injusticias; hay que pedir transparencia de la administración y del Estado; hay que implicar a los ciudadanos en el poder, en definitiva, hay que aprovechar esta situación, para mejorar la Democracia y al País.
Rafael López Fernandez
1 de junio 2012

3 comentarios:

  1. Suscribo tus palabras, Rafa, aunque yo no hubiera podido expresar como tú la síntesis de una conferencia de altura como fue la de Baltasar Garzón el jueves 31 de mayo en Sevilla. De altura intelectual y humana. A mí me sirvió para descubrir la coherencia ideológica de Garzón. Que no había sido casualidad o buen hacer jurídico, únicamente, su denuncia de la corrupción, su valiente posición frente al narcotráfico o contra Eta, ni siquiera su apuesta por las víctimas del franquismo, todo ello en la más absoluta soledad entre sus compañeros. Comprobar oyendo sus propias palabras lo que sustenta su trabajo profesional es de las actitudes más emocionantes que he podido vivir en los últimos años y que estimula mi esperanza en los seres humanos. Su batalla actual por defender los derechos humanos y dar voz a las personas que sufren tan injustamente haber nacido en el tercer o cuarto mundo y mueren de hambre mientras nosotros luchamos contra el colesterol tendrá un efecto multiplicador, necesariamente. Él, Garzón, ahora que, desgraciadamente, tiene tiempo, trabajará desde otra posición por lo que siempre ha creído y practicado desde la judicatura. Gracias, señor juez, por esto además de por haber intentado hacer justicia o, mejor, proteger y dignificar a nuestras víctimas, las del franquismo (la justicia no se hace", según usted, existe o no existe).

    ResponderEliminar
  2. Concha siempre está pendiente del Recuerdo, por sus vivencias intensas y manifiestas. Protege a Paco y a sus sentimientos como propio, es parte del espíritu y de la vida de un grupo de gente que cada día, desde hace diez o doce años venimos luchando por el Recuerdo de los "Nuestros", activamente olvidados por todos. El Recuerdo, la Memoria, es un ejercicio activo para nosotros, para gente que hemos tenido cerca la vivencia de la muerte y el suspiro de alivio de la ansiedad insoportable. El negro, el suspiro, los pañuelos negros y las toquillas negras, llenaron un espacio común que nos unía sin nosotros ser conscientes, sin percibirlo, esa conexión ha sido fácil con Concha Morón, con Paqui Maqueda (las Maquedas), Manolo García, Noelia Rodriguez, Luisa Chamorro, Concha Sanmartín, Rosa Baras, y otros y otras. Un grupo de mujeres que han empujado y cada día luchan contra el Olvido. A todas ellas, les debemos: seguir en este punto común de nuestras vidas, y porqué no, de nuestra MEMORIA.

    ResponderEliminar
  3. Paco Marín me llamó, Paqui Maqueda le había comentado que había subido sus fotos al blog con Garzón. Estaba emocionado y me confesó que hace tiempo que no vivía tan intensamente la recuperación de la Memoria y que estaba muy feliz por ello. Es cierto, estaba emocionado.
    Todos le debemos mucho a Paco, a su fuerza y a su tesón, que a su edad todavía tiene tan activa.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...