En la noche trágica del viernes 4 de septiembre de 1936, sacaron a mi abuelo Isidro Fernández Cordero, de 41 años y a Manuel Domínguez Valladolid "El de Bartolo", de 33 años, de la actual "casa del agricultor", que les sirvió de cárcel, para fusilarlos, en las tapias del cementerio de Hinojos. Siguen en una fosa común. El "Gato" dijo: "a Isidro lo mato yo".
martes, 17 de abril de 2012
el nieto de Isidro: Lista de Huérfanos de la Revolución y la Guerra.
El sentido de la víctima hay que buscarlo en la impotencia y en las dificultades de desarrollo que hemos sufrido con una dictadura dura y cruel, que no ha permitido buscar salidas dignas de dignificación y recuperación de la memoria. El movimiento Memorialista ha sido capaz de dar la vuelta a los silencios, pactados o no, pero el Olvido de la transición nos hizo mucho daño. Posiblemente en un principio teníamos cosas muy urgentes que hacer, pero después de 35 años de democracia, no podemos tener el país en general, y Andalucía en particular, lleno de fosas comunes, llena de cementerios clandestinos y tirados por toda Andalucía.
domingo, 15 de abril de 2012
Lista de Huérfanos de la Revolución y la Guerra.
Huérfanos de la Revolución y la Guerra: Ministerio de la Gobernación. Dirección General de la Beneficiencia y Obra Social.
CURIOSA LISTA
Con esta lista de huérfanos de la Revolución y la Guerra, el franquismo pretendía recomponer el desastre del Golpe. Es una extracción del listado de almonteños y almonteñas considerados como huérfanos, se debe a un trabajo de investigación de Francisco Espinosa, que me la ha facilitado: La edad de los huéranos oscilan entre los 6 y 8 años.
Esta muestra recoge a mi tío Isidro, a mis tías Ángela y Salvadora, que tenían cuando fusilaron a mi abuelo: 1 años y 11 meses, mi tio; 4 años y 8 meses mi tía Salvadora y 7 años y 1 mes mi tía Angela. Faltan mi tía María y mi madre, que tenían 11años mi tía María y 8 años y 11 meses, mi madre,ellas ya no tuvieron la edad para incluirlas en la consideración de huérfanas. El régimen le daban 2.5 ptas al mes, hasta que cumplían los 16 años, es decir, en el 45 se lo quitaron a mi tía Ángela; en el 48 a mi tía Salvadora y en el 50 a mi tío Isidro.
Sé por mi abuela, que muchas veces estas pagas no llegaban, no las cobraban, y alguien se quedaba con ellas, por no sé qué deudas. Indudablemente inventadas por el régimen o por su representantes.
La lista recoge de forma macabra el cómo se conseguía la consideración de huérfanos: de Padre. Ellos lo habían fusilado no hacía mucho. Tenían que justificar el desastre y ganarse la gloría con la ayuda a los desgraciados a los que previamente habían matado. La importancia de Ganarse el Cielo. Eso era un gran valor para los tiranos y asesinos.
Perdonar que no se vea bien la fotografía, pero la lista tiene escasa calidad. Me parecía un documento importante y significativo, que pone en evidencia la doble moral del régimen. Una obscenidad. Mi madre y mi tía María con 11 y 8 años se tuvieron que poner a servir. A servir a aquellos señoritos que habían apoyado y favorecido al régimen, o incluso alentado.
El sentido de la víctima hay que buscarlo en la impotencia y en las dificultades de desarrollo que hemos sufrido con una dictadura dura y cruel, que no ha permitido buscar salidas dignas de dignificación y recuperación de la memoria. El movimiento Memorialista ha sido capaz de dar la vuelta a los silencios, pactados o no, pero el Olvido de la transición nos hizo mucho daño. Posiblemente en un principio teníamos cosas muy urgentes que hacer, pero después de 35 años de democracia, no podemos tener el país en general, y Andalucía en particular, lleno de fosas comunes, llena de cementerios clandestinos y tirados por toda Andalucía.
viernes, 13 de abril de 2012
55 maestros y 5 maestras fusiladas en Sevilla
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA)
AVANCE DE DATOS DEL CENSO DE VÍCTIMAS DE SEVILLA
La represión franquista acabó con la vida de 60 maestros en la provincia de Sevilla
Sevilla, 11 de abril de 2012 · El sábado 14 de abril se cumplirán 81 años de la proclamación de la II República Española. Como símbolo de los valores democráticos que representó el Estado republicano, la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) recuerda a los maestros que fueron asesinados en la provincia de Sevilla tras el golpe militar franquista de 1936.
El historiador José María García Márquez, por encargo de esta asociación, ha llevado a cabo una amplia y exhaustiva investigación para determinar el censo de víctimas de la provincia de Sevilla, que verá la luz en breve. Su trabajo sobre la represión ha permitido saber que 55 maestros y 5 maestras fueron asesinados tras el golpe militar.
Según García Márquez, “la sangría que se produjo entre los maestros, con asesinatos en treinta y dos pueblos, aparte de la capital, tuvo un marcado cariz político. La persecución buscó su militancia política y sindical y, además, el carácter laico que, conforme a la ley, imprimieron muchos de ellos a la enseñanza en sus clases”.
Destaquemos a María Esperanza Fernández Sánz, de La Campana, asesinada aquel trágico 2 de agosto de 1936 en el Pilar, junto a más de cien vecinos. O Carmen Lafuente Tirado, en Cantillana. También cabe mencionar la alevosa muerte de Joaquín León Trejo, maestro de Castilleja del Campo, asesinado como sus hermanos José y Manuel. Y especialmente sentidas fueron algunas muertes de enseñantes que eran muy queridos y considerados en sus pueblos, como José María Infante Franco, que había sido alcalde de Utrera entre 1931-1934; Manuel Espinosa Valdivieso, de Villanueva del Ariscal y el maestro de Arahal Jorge Florez Díaz. Los dos últimos, muertos por “heridas de arma fuego” sin que el registro civil indicara las verdaderas causas de su muerte. Lo mismo que en el caso del maestro de Marchena Santo Ruano Mediavilla, asesinado el 24 de agosto de 1936 en el “Lavadero”, cuya muerte se atribuye a unas “lesiones”.
A José del Río Plasencia, que había sido maestro en Guadalcanal y destacado socialista, lo detuvieron en Villaverde del Río y fue llevado a Sevilla, donde le instruyeron un procedimiento sumarísimo y lo ejecutaron cuando se cumplía el aniversario de la proclamación de la República, el 14 de abril de 1937, formando parte de un grupo de veinte, que fue la forma que buscaron los sublevados para conmemorar dicho día.
“Cuando se produjo el golpe militar los maestros estaban de vacaciones, de tal forma que muchos de ellos no pudieron ser capturados en los primeros momentos. Eso llevó a buscar a muchos de ellos en sus pueblos de origen o allí donde se encontraran”, informa José Mª García Márquez.
Otros maestros murieron en la Prisión Provincial. La represión alcanzó no solamente a maestros oficiales de la escuela primaria, sino también a maestros “laicos”, que llevaban sus enseñanzas por barrios, campos y cortijos y a los que una gran parte de la población jornalera y campesina les debía haber aprendido a leer o escribir, como al anarquista José Sánchez Rosa y al comunista Roque García Márquez. O el maestro socialista Mariano Medina Muñoz, “en paradero desconocido”.
El censo recoge el asesinato de 727 mujeres
La iniciativa del censo de víctimas de la provincia de Sevilla se enmarca en las distintas actuaciones que la AMHyJA lleva a cabo para investigar lo sucedido en Andalucía durante la Guerra Civil y el franquismo, darlo a conocer y honrar la memoria de tantas víctimas olvidadas. Tal y como informábamos el 8 de marzo en el primer avance de datos de esta investigación, dicho censo recogerá el asesinato de 727 mujeres, 12 de ellas embarazadas.
Colabora:
El sentido de la víctima hay que buscarlo en la impotencia y en las dificultades de desarrollo que hemos sufrido con una dictadura dura y cruel, que no ha permitido buscar salidas dignas de dignificación y recuperación de la memoria. El movimiento Memorialista ha sido capaz de dar la vuelta a los silencios, pactados o no, pero el Olvido de la transición nos hizo mucho daño. Posiblemente en un principio teníamos cosas muy urgentes que hacer, pero después de 35 años de democracia, no podemos tener el país en general, y Andalucía en particular, lleno de fosas comunes, llena de cementerios clandestinos y tirados por toda Andalucía.
domingo, 8 de abril de 2012
Foto de una tarde en El Rocío. Recuerdo negro de una dictadura
Mujeres de luto, dolor y negro.
Es una foto que refleja la tragedia, el dolor y la pobreza de aquellos tiempos. Por las sillas de tijera, parecen que celebraban algo, pero solo el recuerdo las unía y salvaba sus tardes en la aldea.
En ella aparecen mi abuela María, mi madre y mi tía Salvadora, Antonia "la pajarita". Tres niños: mi hermano Miguel y mis primos, Manuel Salvador. Evocadora de una época, de un momento, historias de mujeres viudas y víctimas. Aquellas tardes en la choza de la calle Sanlúcar llenaban el vacío de la ausencia y fortalecían los momentos, contando y narrando cada una su dolor. Tardes de oscuridades permanentes, luto y tragedia manifiesta. Un tiempo distinto, negro, pañuelos negros, miradas perdidas e inocentes que parecen mirar a un fotógrafo imaginario.
Esta foto la subí por primera vez al nietodeisisdro en abril de 2012. Hoy (25 de abril de 2021), por fin, contacta conmigo un compañero asturiano, para decirme que una de las señoras es Eloina, mujer de Hilario, asturiano que estuvo en algún campo de concentración nazi y que estaba investigando su biografía. La impresión fue tremenda. Su familia la ha identificado. No sabemos mucho de ella. Vamos a seguir investigando. Pudiera ser una confusión, o podría darse la coincidencia que mi abuela la conociera. Eran amigas. ¡qué coincidencia! Jose Luis y yo, vamos a seguir investigando. La Memoria da estos vuelcos inesperados.
¡¡¡TODO POR NUESTRA MEMORIA!!!
El sentido de la víctima hay que buscarlo en la impotencia y en las dificultades de desarrollo que hemos sufrido con una dictadura dura y cruel, que no ha permitido buscar salidas dignas de dignificación y recuperación de la memoria. El movimiento Memorialista ha sido capaz de dar la vuelta a los silencios, pactados o no, pero el Olvido de la transición nos hizo mucho daño. Posiblemente en un principio teníamos cosas muy urgentes que hacer, pero después de 35 años de democracia, no podemos tener el país en general, y Andalucía en particular, lleno de fosas comunes, llena de cementerios clandestinos y tirados por toda Andalucía.
QUINCE DESAPARECIDOS DE ALMONTE: MERECEN NUESTRO RECUERDO
UNA FOTO INQUIETANTE
Esta foto fue realizada entre el 16 de agosto y primero de septiembre de 1936. El lugar podría ser en el colegio que había entre las calles Niebla y Rector Martín Villa.
Parece que el día que fue el padre de Juan de los Santos a llevarle comida a la cárcel, se encontró con la dolorosa noticia de que su hijo había sido fusilado en Bonares, con nueve más, en la noche del 7 al 8 de septiembre. Juan insistió mucho que le dieran la chaqueta a su padre. Ya en casa, encontraron esta pequeña fotografía en la chaqueta, doblada por la mitad.Algunos de los que aparecen en la foto, Manolo los identificó, pero no a todos. Entre los identificados tenemos: Andrés Borrero Coronel, El Coquito, Antonio Rodriguez Rivero,Manuel Medina Diaz, Juan de los Santos Rivero, y otros, que por haber muerto con Juan: Cristobal Sñánchez Bañez, Francisco Cuenca Acosta, Joaquin Morales Varela, Fabián Pelayo Villarán.
Si alguien que viera esta foto, reconociera a alguno de ellos, le rogamos se pongan en contacto con nosotros a través de esta página. Los desaparecidos y fusilados, no merecen el Olvido.
He querido recordar a Maria de los Santos y a su hermano Juan, además, de a Manolo Borrero, por el trabajo que realizó antes de su muerte. UN recuerdo de todos nosotros. Un abrazo eterno para ellos
El sentido de la víctima hay que buscarlo en la impotencia y en las dificultades de desarrollo que hemos sufrido con una dictadura dura y cruel, que no ha permitido buscar salidas dignas de dignificación y recuperación de la memoria. El movimiento Memorialista ha sido capaz de dar la vuelta a los silencios, pactados o no, pero el Olvido de la transición nos hizo mucho daño. Posiblemente en un principio teníamos cosas muy urgentes que hacer, pero después de 35 años de democracia, no podemos tener el país en general, y Andalucía en particular, lleno de fosas comunes, llena de cementerios clandestinos y tirados por toda Andalucía.
domingo, 11 de marzo de 2012
Abuela María e Inés "La Tábana" en la choza de El Rocío
En la calle Sanlucar, la choza de mi abuela María
Mi abuela María, Mariquita "la Chichara", supo salir de la tragedia del franquismo y del asesinato de mi abuelo Isidro. Tenía cinco hijos y , cuando le dieron la noticia de la muerte de mi abuelo, le dio una especie de síncope, calló al suelo en la calle, frente a la consulta de D. Ángel, cerca de la puerta lateral de la iglesia de Almonte, que la asistió, y como consecuencia de la caída y el dolor por la muerte de mi abuelo, abortó su sexto hijo. Ella nunca lo dijo. Nunca contó la tragedia de su vida, nunca nos habló mal de nadie.No nos inculcó ningún tipo de rencor. Pero la figura de mi abuelo, impregnaba en silencio toda nuestras vidas, pero nadie contaba nada, nadie hablaba de nada. Solo el suspiro, la lágrima escapada de forma oculta, los pañuelos negros, la ropa negra, las tocas negras, y..."niño tu no te metas en política". Esta frase irrumpió en mis sentidos, mucho tiempo, como un mantra que inundaba la choza y el deseo de salir de allí, de buscar, de encontrar respuesta.
Mi abuela amasaba para la calle, hacía pan en un horno de leña, cuidaba gallinas y se buscaba la vida. Los fascistas de Almonte, guiados por una de sus primas, una noche, entraron por la marisma, por el corral, como nosotros decíamos, y le destrozaron el horno de leña. Ella, creyó morir, lloró y pidió a Dios ayuda, sus hijos todavía chicos, la consolaban y pedían auxilio a los vecinos. Entre todos arreglaron el horno y mi abuela siguió con su lucha: si tiraban una enrramá, recogía la leña y la traía a cuesta; hacía y vendía hallullas, exquisitas con aceite y bacalao o aceite y azúcar; asaba galápagos y poco a poco, fueron pasando los años.
Cuando empecé Medicina, para ella era un gran orgullo, se le llenaba la boca hablando y contando. Un día, estaba acostada enferma en mi casa, y no sé porque, vino a verla el obispo de Huelva, ella le contó que tenía un nieto que estaba estudiando para médico y lo único que le pedía era que bendijera los libros que estaban a su lado en una estantería. El obispo, se sorprendió, pero lo hizo. Ella murió feliz al saber que su nieto, después de tantas fatigas, llegaría a ser médico. Ella murió antes. Le dedico todo mi cariño.
Mariquita la Chichara e Inés la tábana y yo |
Esta foto recoge un momento en la choza de la Calle Sanlucar de El Rocío, es de las pocas que recoge un encuentro con mi abuela. La de el pañuelo. Desde esta misma choza, sacaron a mi abuelo para fusilarlo el 4 de septiembre de 1936.
El sentido de la víctima hay que buscarlo en la impotencia y en las dificultades de desarrollo que hemos sufrido con una dictadura dura y cruel, que no ha permitido buscar salidas dignas de dignificación y recuperación de la memoria. El movimiento Memorialista ha sido capaz de dar la vuelta a los silencios, pactados o no, pero el Olvido de la transición nos hizo mucho daño. Posiblemente en un principio teníamos cosas muy urgentes que hacer, pero después de 35 años de democracia, no podemos tener el país en general, y Andalucía en particular, lleno de fosas comunes, llena de cementerios clandestinos y tirados por toda Andalucía.
lunes, 5 de marzo de 2012
The Spanish Holocaust: Inquisition and Extermination in Twentieth-Century Spain, By Paul Preston
In Spain today, the civil war triggered three quarters of a century ago is still "the past that has not passed away". When a Spanish judge, Baltasar Garzón, internationally renowned for his championing of human rights, opened an investigation into the conflict's core of extreme extrajudicial violence (in which more than 200,000 people were killed), he was charged with abuse of power. Although Garzó* was acquitted this week, the fact both that he was put on trial at all and that judicial investigation into the violence is now blocked leaves unresolved the vehement memory polemics of Spain's civil society, and so renders Paul Preston's monumental, rigorous and unflinching study important and opportune in ways that reach far beyond the purely academic.
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http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/reviews/the-spanish-holocaust-inquisition-and-extermination-in-twentiethcentury-spain-by-paul-preston-7468500.html
El sentido de la víctima hay que buscarlo en la impotencia y en las dificultades de desarrollo que hemos sufrido con una dictadura dura y cruel, que no ha permitido buscar salidas dignas de dignificación y recuperación de la memoria. El movimiento Memorialista ha sido capaz de dar la vuelta a los silencios, pactados o no, pero el Olvido de la transición nos hizo mucho daño. Posiblemente en un principio teníamos cosas muy urgentes que hacer, pero después de 35 años de democracia, no podemos tener el país en general, y Andalucía en particular, lleno de fosas comunes, llena de cementerios clandestinos y tirados por toda Andalucía.
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