miércoles, 27 de junio de 2012

MARIQUITA LA CHICHARA, MI ABUELA

         

Isidro, mi abuelo

Mi abuela María, Mariquita la Chíchara, en los últimos años de su vida, se llevaba todo el día trajinando en su choza de la calle Sanlucar, (de donde salió mi abuelo para ser fusilado el 4 de septiembre de 1936), algunas vecinas venían a verla, a veces algunos de sus hijos o de sus nietos; pero ella prefería pasar el día sola, en su choza: cuidando de sus gallinas, de los pollitos, de sus macetas, amasando pan y haciendo jallullas, ¡todo el día enredando! Por la tarde noche, se iba a casa de mi prima Juanita, su nieta mayor, y allí se quedaba a dormir. Mi prima Juanita era para ella como una hija. Era la primera nieta, estaba casada y siempre la trató como a su madre: con cariño, dulzura y delicadeza. Todos los días se levantaba muy temprano y volvía a la choza. –Abuela, ¿dónde va usted, tan temprano? –decía mi prima Juanita. ¡Tengo que cuidar de mis gallinas: darles de beber, ¡que estarán sequitas!; sacarlas del gallinero, recoger los huevos, que si no, se los comen los gatos y las ratas; además no voy a tener mi casa todo el día abandoná –le contestaba mi abuela, enfadada. Eran, la mayoría de los días, las siete u ocho de la  mañana.


Luz Divina, mi madre

         Todo el día se llevaba bregando en su casa y en sus cosas, ya era mayor, siempre esperaba de forma paciente y con ansiedad, la llegada de mi tío Isidro de la Marisma de Doñana, donde estaba de guarda; hablaba con la tata Isabel “La Coraje”, que le llevaba un cafelito a media mañana; algunas tardes la pasaba con Inés “La Tábana”, hablando de sus cosas: cosas de viejas –decían las dos riéndose; el “Rubio Calavera”, pasaba por la puerta y se metía con ella: Mariquita, ¿todavía no es hora?, mientras mi abuela pintaba el zócalo de gris y barría la puerta de la choza; a veces, Manolito “El de Cobo”, le ayudaba a meter la leña dentro de  la choza, para que no se la llevaran de la puerta –que buena persona era Manolito y que mala suerte ha tenido, el pobre –se lamentaba entre dientes mi abuela. Casi al final, le dieron una paguita escasa después de la muerte de Franco, ¡una miseria!

         Su vida fue muy dura después del asesinato de mi abuelo. Mujer estigmatizada en una sociedad oscura y represiva. Mujer de “rojo” fusilado por el franquismo. Frágil y fuerte; sensible y resistente; dulce y dura. Para ella, la vida fue de negro: luto siempre, pañuelo negro, toca negra, medias negras. Recuerdo a mi abuela: siempre de negro. Con cinco hijos, la mayor con doce años; trabajó intensamente, pero se veía feliz, a veces la escuchabas canturrear mientras hacía sus cosas en el corral o en la zona del horno. Su horno de leña era su sustento, cargaba con la leña a la espalda, lo caldeaba por la mañana muy temprano, hacía pan bazo y  jallullas, que vendía a la calle. Con esto sacaba para ir tirando. Tenía gallinas, cochinos, sembraba un huerto en el corral, cerca de la Marisma: con ajos, cebollas, melones, sandias, tomates, pimientos. Hasta que la “Madre” lo inundaba todo. Todo para el sustento del día a día. Incansable, no paraba en todo el día.

Mi madre y mi tía, muy jóvenes, se fueron a “servir”, ganaban poco, pero eran dos bocas menos. Cuando mi tía Ángela fue mayor, mi abuela la mandó a “servir” a Sevilla, en una casa muy buena, de unos señores que la tratan muy bien –decía mi abuela a las vecinas, con lágrimas en los ojos. -Mi niña con lo “bruta” que es, espero que se adapte -remataba. Para mi tía, fue una tragedia, pero no había otra forma de seguir adelante. ¡Qué buena la señorita Luisa! Me daba mucha ropa usada, para mi madre y mis hermanas, y además me buscó un colegio interno para mi Anita y para mi Isidro, estupendo –decía mi tía, convencida. ¡Gracias a los señores, pudimos seguir adelante! Al final de sus días, mi tía Ángela, consideraba y defendía, que aquella Casa en Sevilla, en la Avenida la Palmera, le devolvió la vida, pero le costó adaptarse y lloró mucho.

         Trozos de vidas, trocitos de historias, cachos de sentimientos que van componiendo el puzle de la vida de mucha gente, víctimas del olvido y víctimas de la tragedia del franquismo. Olvidadas más de cuarenta años, enterradas en vida, estigmatizadas con el color y enfrentándose a una postguerra de miseria y hambre. Estas mujeres se fueron haciendo con la fortaleza que da el dolor y la tragedia, han tenido que irse componiendo, que ir peleando para subsistir, a veces, contra su propia familia: su prima Anita, su tío Salvador, su cuñado Bartolomé y la Rebujina. Gente que no comprendían la permanencia del dolor, del luto, de la tristeza, de la tragedia y de la vida marcada por su  desdicha. Contribuyeron día a día a su desgracia. Ellos no buscaron la compresión, ni la ayuda, ni el apoyo. Aunque sí aumentaron su dolor.

         Siguiendo con la historia de mi abuela María Vargas, que ya publiqué en mi blog: el día que fue el Sr Obispo de Huelva a verla, estaba en la cama muy enferma.  Le dio la extremaunción  y ella le pidió, que bendijera los libros de su nieto, que estudiaba para médico. Los libros estaban en una estantería de madera a los pies de la cama. El Sr. Obispo de forma casi mecánica, los bendigo y le deseo mejoría. ¡Dios nos proteja y nos acoja en su seno, Mariquita!  Fueron sus últimas palabras, y salió con el cortejo.

         Fue de gran ayuda, después de tres años, terminé la carrera de Medicina, entonces estaba en tercero. Como ya dije, mi abuela murió antes de que yo terminara Medicina, no pudo disfrutar, ni ver cumplido su deseo. Para ella era importante y hermoso, tener un nieto médico. Esto recompensaba algo toda su desgracia. Hay que tener en cuenta, que después de sus circunstancias personales, en aquellos tiempos ser médico era algo especial y excepcional. Los médicos ejercían un gran poder real y simbólico, para una población que había vivido tantos años en la miseria y el olvido, y en el caso de mi familia, más. El Rocío solo existía durante la romería. El médico tardó mucho tiempo en ir al Rocío  una tarde a la semana a pasar consulta.

         La idea de poner la relación de libros en aquella estantería, me la dio mi amigo Francisco Espinosa, que hablando del blog del http://www.elnietodeisidro.es/, le sorprendió ese relato y me preguntó por los libros que bendijo el Sr. Obispo. Le dije algunos y me recomendó que los subiera al blog, que le parecía un listado interesante.  No hay ánimo de nada, solo comprobar, después del tiempo transcurrido, lo que me valió la bendición del Obispo, al que le estoy agradecido. Hoy soy médico y sociólogo. Nada tiene tanto poder como la fe y la bendición, a parte del trabajo duro, diario y continuo.  

         Entre otros, los libros de la estantería eran: Manifiesto Comunista y El Capital de Marx; Los Conceptos Elementales del Materialismo Histórico de Marta Harnecker; La Antipsiquiatría de Laing; El Rayo que no cesa de Miguel Hernández; La Casa de Bernarda Alba de García Lorca; Bajo la Rueda de Herman Hesse; Psiquiatría y Antipsiquiatría de Cooper; La Psicología de Jung; La Hojarasca de García Márquez; La Mayoría Marginada de Basaglia; además de libros de anatomía, biología, estadística, histología y neurología.  En fin, este es el listado de libros, sin ánimo de exactitud, creo que me faltan algunos, de alguien que se abría camino y empezaba un recorrido tortuoso y difícil desde El Rocío a Sevilla, a la Universidad, a la Medicina, a la vida.  Mi abuela fue para mí una persona excepcional y fundamental,  e influyó de forma decisiva en mi vida, en mi desarrollo y en lo que hoy soy.  

Rafael López Fernández
Dos Hermanas, 25 de junio de 2012


lunes, 18 de junio de 2012

Miembros de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, se suman a la querella contra el franquismo en Argentina


Miembros de la Asociación ante el notario para sumarse
 a la querella en Argentina
         El día 13 de junio de 2012,  nos sumamos a la querella presentada en Argentina, contra la impunidad de los crímenes franquistas. Seis miembros de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, en nombre de ocho víctimas, nos adherimos a la querella. La jueza federal argentina María Servini de Cubría, "mantiene abierta una investigación a raíz de la querella presentada en abril de 2010 por abogados humanitarios de Argentina en nombre de familiares de víctimas del régimen franquista. La magistrada reclamó a España nombres de militares involucrados en aquella dictadura (1939-1975), listas de desaparecidos, de fusilados y de niños apropiados, así como la identificación de empresas supuestamente beneficiadas por el trabajo forzado de detenidos, entre otras medidas de prueba.

         La jueza había archivado inicialmente la denuncia por considerar que había investigaciones abiertas en España. Pero la Cámara Federal, un tribunal penal de segunda instancia, le ordenó indagar “si efectivamente” la justicia de ese país europeo estaba actuando. Así, la denuncia volvió a manos de Servini que, en ejercicio del principio de la jurisdicción universal, liberó este mes el exhorto solicitando gran cantidad de material probatorio, como el domicilio de agentes del régimen que aún viven y certificados de defunción de los que fallecieron. Para reforzar el pedido, los abogados querellantes presentaron a Servini un nuevo documento en el que subrayan que, después de 36 años de dictadura y otros tantos de democracia en España, “no sólo no existe ni siquiera una Comisión de la Verdad, sino que no hay un solo niño al que se le haya restituido su identidad”.

         El día 13 de junio, ante notario corroboramos el interés de sumarnos a la querella como víctimas directas y como familiares de los crímenes cometidos por la dictadura franquista y sus integrantes, durante más de cuarenta años, desde el 17 de julio de 1936 hasta el 15 de junio de 1977, a la causa 4591/10 “N.N. s/genocidio” del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1,  de la ciudad de Buenos Aires- República Argentina. Aunque somos conscientes de la complejidad jurídica y administrativa de este tipo de Querellas, es la única vía que nos ha dejado el Tribunal Supremo y el resto de tribunales españoles, en el deseo de buscar Justicia para las víctimas y sus familias.

         Después de lo ocurrido con el juez Garzón en España y el desprecio de algunos tribunales a nuestras demandas, que ni siquiera se dignan en contestarnos, ni comunicarnos sus actuaciones, la ÚNICA VÍA DE JUSTICIA, ha sido buscar la aplicación de la JURISDICCIÓN UNIVERSAL, indudablemente fuera de España, donde los tribunales miren la causa sin la contaminación ideológica de muchos de los tribunales españoles.
        
         La jueza visitará España en julio/agosto próximo. Está interesada en visitar una fosa común y entrevistarse con familiares de desaparecidos. Desde la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, hemos invitado a la jueza a la fosa en la que estamos trabajando en Cazalla de la Sierra. Sería importante que la Sra. jueza pudiera asistir y comprobar directamente, la situación actual de la Memoria y de las Fosas en España y en Andalucía. Esto no ha sido posible con los jueces españoles.

domingo, 3 de junio de 2012

GARZÓN AFIRMA QUE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEBE SER ELEGIDO POR LOS CIUDADANOS.



Estuvo valiente y claro en la sede de UGT-Sevilla

Garzón en UGT
  Anteayer asistí, con un gran número de personas, a la sala de conferencias de UGT, que estaba a “tope”, con la gente de pie, a la primera conferencia de Garzón en Sevilla, después de la injusta sentencia del Tribunal Supremo, que lo inhabilitaba por once años. Estuvo magnífico. Fue recibido con un aplauso cerrado y prolongado. De todos es conocido, el desarrollo que ha tenido la inhabilitación de Garzón: un juez “progresista”, Luciano Varela, que admite a trámite una denuncia de Manos Limpia y Falange, con la ayuda y las correcciones del propio juez, ¡inaudito!; una derecha molesta por haber sido cazada en el caso Gürtel, un Supremo insensible a las víctimas del franquismo y con un deseo de quitarse de enmedio a un juez molesto, eficaz y con criterio.

Garzón me sorprendió, lo encontré firme, seguro y con más fuerza que otras veces; seguramente el lugar era reconfortante para él. Recordé los esfuerzos que tuvo que pasar para llegar a juez, una persona de un pueblo andaluz, hijo de trabajadores, que se hizo a sí mismo. No se lo perdonan. Los jueces son una casta impenetrable e inamovible. Todo esto cuenta, a parte de su acción decidida por las víctimas y por la legislación internacional. Un Juez UNIVERSAL inhabilitado en España por defender a las víctimas del franquismo. ¿Hay mayor contradicción?
Paco Marín y Garzón

La conferencia sobre “De la Universalización a la Globalización” puso de manifiesto como los poderes públicos han pisoteado la Declaración Universal de Derechos Humanos, en aras de una Globalización económica, impuesta por los mercados, que en nada ha servido para consolidar y mejorar las relaciones humanas y el bienestar del mundo que nos toca vivir. La Declaración de Derechos Humanos no se cumple en casi ningún país del mundo: se sigue con las ejecuciones extrajudiciales; con los crímenes de mujeres; con la muerte de niños por la injusticia y el hambre; con la muerte de periodistas y de defensores de los DDHH, etc. Además, añado yo, aquí en España, se sigue sin dar una respuesta digna a las VICTIMAS DEL FRANQUISMO. Este Gobierno ha disminuido la cantidad de dinero destinada a las exhumaciones y a proyectos de memoria; ha cerrado la Oficina de las Víctimas de Franquismo y la Guerra Civil; ha impedido que la Justicia avance en el apoyo a las víctimas y a sus representantes: La fiscalía ha impedido la investigación, alegando la Ley de Amnistía, nadie en este país, salvo las víctimas, están por que busquemos, entre todos, una solución a un problema general que muchos, por ideología, no son capaces de ver, aceptar y comprender.
Paco leyendo lo que le ha escrito Garzón en su libro
Garzón hizo un discurso valiente, poniendo el dedo en la llaga de los problemas del Estado: con la corrupción; con la falta de cumplimiento de la Ley Universal de DDHH; con la falta de información a la ciudadanía; con lo oscuro y opaco de la gestión de los gobiernos;  con las contradicciones del primer mundo sobre el desarrollo y el hambre del tercer o quinto mundo; con lo paraísos fiscales, porqué existen y porqué se mantienen  (más del 50% de las empresas del Ibex tienen dinero en paraísos fiscales), con la solidaridad, continúan reduciendo el presupuesto del 0.7%, etc. Para Bankia y los suyos, el dinero sobra.

Hay que pedir responsabilidades ante la gestión de la crisis de éste y otros gobiernos; hacer visible los rostros del mercado;  hay que acabar con tanta corruptela, tanta desfachatez y tantas injusticias; hay que pedir transparencia de la administración y del Estado; hay que implicar a los ciudadanos en el poder, en definitiva, hay que aprovechar esta situación, para mejorar la Democracia y al País.
Rafael López Fernandez
1 de junio 2012

miércoles, 30 de mayo de 2012

FRANCISCO RODRIGUEZ ORTIZ, asesinado con 37 años en Extremadura.


Francisco Rodríguez Ortiz

Francisco Rodríguez Ortiz era natural y vecino de Granja de Torrehermosa (Badajoz) donde es detenido el 6 de septiembre de 1939 y permanece en prisión hasta su ejecución un año y casi cinco meses después, el 24 de enero de 1941.
El 11 de septiembre presta declaración, por primera vez, en Azuaga. Es encausado por “rebelión militar” (Causa 865) en Consejo de Guerra Permanente (sumarísimo de urgencia) celebrado en Mérida el 14 de octubre de 1940, cuyo juez instructor fue Miguel Domenech Guerrero
Era bracero y no sabía leer ni escribir. Estaba casado con Josefa Santiago, con quien tuvo cuatro hijos: Carmen, Celestino, Pepita y Francisco.
Al parecer, Francisco había huido del pueblo y, según su propia declaración, sirvió en zona roja en la Compañía de Carretera nº 63. Al terminar la guerra y, como tantos inocentes e ingenuos, sin nada que temer, vuelve a su pueblo. La excusa para su detención es una denuncia de asesinato a Máximo Spínola formulada por Pedro Spínola Cárdena.
Él declara que “no ha intervenido en nada, nada más que en saqueo de la escopeta y no habiendo intervenido en ninguna cosa. Que lo único que hizo es hacer guardia en la Cruz Roja, de día, pues la noche la pasaba en casa porque su mujer estaba dada a luz”.
Poco se sabe de su vida, aunque hay dos hechos documentados que rebelan, seguramente, la personalidad de un hombre bueno y querido por sus amigos y su familia. Y debía ser inteligente porque promueve su defensa y lucha por su vida con los pocos medios a su alcance: el testimonio de sus amigos y una carta dictada por él donde pide clemencia a sus despiadados verdugos. Ya él en su declaración de inocencia añade que “pueden garantizar su conducta en esta localidad don Rafael Gahete de la Torre (médico con quien había prestado servicios en el hospital de la Cruz Roja) y Antonio Santiago (El Esquilao)”.

Y son esos dos amigos más Juan Sánchez Núñez, los que avalan en su pueblo a Francisco Rodriguez y aportan una declaración escrita y fechada el 14 de agosto de 1940 en la que hacen constar “que conocemos a nuestro convecino Francisco Rodriguez Ortíz, mayor de edad, casado y le acreditamos de buena conducta no conociéndole intervención delictiva durante el dominio de los rojos en este pueblo”. El alcalde Manuel Ramirez Seco “garantiza” al final de la declaración a las personas que han firmado el escrito como de derechas y afectas al glorioso movimiento nacional. En un mundo de miedo y delaciones, es de valorar este testimonio de sus amigos para intentar salvarlo, porque todos sabían ya a esas alturas que era arriesgado defender a un rojo.
Por otra parte, tres días después de celebrarse el Consejo de Guerra, el 17 de octubre de 1940, Francisco Rodríguez dirige una estremecedora solicitud de clemencia al Auditor de Guerra de Mérida. Ya debe ser consciente de su cercano final aunque todavía no se haya dictado sentencia porque el fiscal había pedido para él la pena de muerte por rebelión militar y el abogado defensor, con la  afirmación de que “los hechos no están suficientemente probados”, había pedido la pena de doce años y un día de prisión. La carta, firmada con la huella de su dedo, dice:

“Ilmo. Sr.:
Francisco Rodríguez Ortíz, viudo, natural y vecino de Granja de Torrehermosa ante V.S.I. con la mayor consideración y respeto
Expone que habiendo sido juzgado en consejo sumarísimo el catorce del mes en curso y habiendo pedido el Sr. Fiscal para el dicente la última pena, teniendo en cuenta las acusaciones a todas luces falsas que de mi expediente se desprenden puesto que el denunciante D. Pedro Espínola Cardona también natural y vecino de Granja se encontraba ausente de dicho pueblo en los días que concurrieron los hechos que a mí, de una forma tan caprichosa, este señor me atribuye puesto que, Ilmo. Señor, yo ni siquiera tuve conocimiento hasta el día que comparecí ante el Señor Juez de hechos semejantes.
Pruebas puedo exponer a V.S.I. la de los Señores Médicos D. Rafael Gaete y D. Juan Merino, señores con quien estuve prestando mis servicios en el Hospital todo el tiempo hasta la evacuación del tan repetido pueblo.
Con todas las razones expuestas y para poder esclarecer con nueva información los hechos que de una forma personal se me imputan, es por lo que espero de V.S.I. conceda nueva revisión de mi expediente haciendo con esto uno de los mayores actos de justicia puesto que sólo pido resplandezca la verdad en este mi caso, salvándome a la vez de la degradante muerte a que hoy por petición, como antes digo, por el Sr. Fiscal estoy propuesto.
Suplicándole una vez más ser atendido en nombre de mis cuatro hijos, los cuales de una forma tan injusta quedarían sin amparo.
Viva, V.S.I. muchos años en bien de España y de su justicia.
Mérida, 18 de octubre 1940.”

Para los militares franquistas no sirvieron de nada  ni los avales ni la solicitud de clemencia, ni la certeza de dejar huérfanos de padre y madre a los cuatro hijos de Francisco, cuya madre, Josefa, había muerto unos meses antes de su ejecución. Se dictó sentencia el 21 de enero de 1941 y tres días después, el 24 de enero, a las 7 horas, es ejecutado
Seguramente el hijo más pequeño de Francisco y el que llevaba su nombre, sufrió siendo tan pequeñito todas las consecuencias de la orfandad absoluta, el hambre y el desamparo, que no pudo sobrevivir y murió con muy pocos años.
Los otros tres hijos lograron salir adelante y hoy, sus nietos Manolo y Miguel Ángel, hijos de Carmen, la mayor de los hijos de Francisco, honran la memoria de su abuelo y defienden los valores por los que, tan cruelmente, perdió la vida.
Sevilla 19 de mayo de 2012.
Concha Morón Hernández.

miércoles, 23 de mayo de 2012

LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA: INCUMPLE LA LEY DE MEMORIA

Placa de homenaje a Franco en la Universidad de Sevilla
Ayer mientras iba a un curso de Extensión Universitaria, me topé con una lápida en reconocimiento de FRANCO como DUCE en el patio segundo de la Universidad de Sevilla, entrando por el Rectorado. Algunos historiadores y gente de la memoria ha pedido públicamente su retirada.  Cómo es posible que una Universidad pública mantenga esa lápida en homenaje a Franco, incumpliendo el artículo 15 de la Ley de Memoria (Ley 52/2007, de 26 de diciembre). ¿Nadie ha observado, ni pedido que retiren esa placa que no tiene ningún valor para estar en un lugar tan privilegiado de la Universidad? Recuerdo que desde ese patio y desde esa Universidad, muchos salíamos en manifestación en contra del Franquismo, con las consiguientes escenas de los grises a caballo, de los garbanzos, de las pelotas de goma, del agua a chorro,  pegando a los estudiantes que salíamos en defensa de la Universidad Pública, de la Democracia y de la Libertad

Esta placa ya estaba allí, es de 1965, pero en aquellos años no reparábamos en estas cosas, teníamos mucho tajo. Pero hoy, después de 37 años de la muerte del dictador, de más de 30 años de Democracia, ¿todavía ningún Rector se ha dignado en solicitar o pedir su retirada? ¿Tanta falta de sensibilidad democrática hay y ha habido en los rectores de la Universidad? Valor arquitectónico no tiene ninguno, bueno está en latín, que así, nadie sabe lo que dice. Pero es suficiente, habla de Franco como el Duce.
Desde aquí pido al Rector de la Universidad de Sevilla dé las órdenes oportunas para que se cumpla la ley de Memoria y limpiemos la Universidad y Andalucía de símbolos franquistas.

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la Ley.
3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Manuel García Espínola, asesinado y desaparecido

PARTE DE  LA CORPORACIÓN DE ALANÍS FUE FUSILADA Y ENTERRADA EN LA FOSA COMÚN DE CAZALLA DE LA SIERRA.

 Con el trabajo de toda su familia, Manuel García Espínola está a punto de volver a la luz definitiva del recuerdo. En la fosa común de Cazalla de la Sierra, fueron "tirados" y "sepultados" más de trescientas personas. Con la ayuda de los familiares, del Ayuntamiento, del Ministerio de la Presidencia (última subvención del gobierno anterior) y la Asociación, estamos exhumandos los restos de todas estas personas, para darles una sepultura como se merecen.


Manuel García Espínola
En la primera fase de la exhumación salieron unos 50 cuerpos, en una fosa de 21m.de larga, 5 m de ancha y seguramente 3 m de profundidad, aquí "enterraron" a gran parte de los fusilados en la Sierra Norte de Sevilla.


La familia de García Espínola, ha estado luchando por dignificar la exhumación, extraer e identificar los restos de sus familiares, desde hace más de nueve años, desde la primera vez que en 2004, se planteó a la alcaldesa de entonces, del PA, la posibilidad de exhumar la fosa. Después del tiempo transcurrido, ahora, en 2012 estamos exhumando una de las fosas más importantes de la provincia de Sevilla, no solo por el número de víctimas, sino por lo que significa, esta fosa, para toda la comarca. 


Es una realidad y una necesidad, que ahora que las Políticas de Memoria (?) las va a ejercer IU a través de un gobierno de coalición; dar un empujón definitivo a la Memoria: con apoyo del movimiento memorialista y con la acción definitiva del Ejecutivo. Aunque ahora, dicen que hay poco dinero para esto, para otras cosas si; que lo que preocupa a algunos, es comer todo los días; pero nosotros llevamos muchos años esperando, más de SETENTA, y nunca les llega la oportunidad a aquella gente que murió por defender sus ideas y a un régimen DEMOCRÁTICO: la dictadura y a callar; la transición y a callar, porque podíamos alterar el frágil equilibrio de la democracia; que todavía es joven la democracia; que en la transición se firmó, sin rubricar, un pacto de silencio, contra los nuestros; que había que ceder para vivir en Democracia, !cara democracia¡; que a dónde van ahora los nietos con estas cosas; que si abrimos las heridas; que si hay que mirar para adelante; que ahora estamos en crisis y no tenemos dinero para estas cosas; que si el Gobierno socialista no lo tuvo claro y dejó pasar una oportunidad de oro; que si esto es incómodo para algunas élites; que si los historiadores se interesaron cunado vieron la posibilidad de venta; que si esto, que si  aquello; lo cierto, es que todavía en Andalucía hay mas de 600 fosas comunes sin abrir, sin dignificar y sin conocer los nombres de tantas personas como murieron y fueron asesinadas. Y lo políticos se quedan igual, ni se inmutan, dejan pasar el tiempo...como si nada.
Su familia: Manolo García y su primo


Por esto, todos: las familias, los nietos, biznietos y más, nos pusimos y dijimos:  Ya está bien, hombre....basta...Y surgen, como en momentos de grandes crisis, la Sociedad Civil. Manuel y su familia, están ahí desde el principio, con decepciones, pero en la lucha. Creo que al final lo tenemos que lograr, y MANUEL GARCÍA ESPÍNOLA, volverá a formar parte integra de su vida, de su pueblo, de su gente y cómo no, de su familia, que nunca lo olvidó y siguen....estamos con vosotros....

Poema a su padre, Alfonso Morón de la Corte, asesinado.

A una flor arrancada de la tumba de mi padre.

Encendida en verdores refulgentes
Concretos de distancia comprimida,
Una rosa glosaba de su herida
La sangre asesinada tristemente.

Escrutando mis ojos lentamente
La maraña en colores encendida,
Descubrí su sonrisa deprimida,
Robando el simbolismo a lo yacente.

Aspiré su perfume suavemente,
Penetrando en mí ser las tentaciones,
Tornadas en corajes impacientes;

Y detrás del silencio, paredones
Que las noches de crimen contemplaban,
Prestáronme su nieve y sus visiones.

Alfonso Morón Bellerín.  20 de enero de1953.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...