domingo, 27 de abril de 2014

HOMENAJE A LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO EN ISLA SALTÉS (HUELVA)



“EL DEBER DE LA MEMORIA

 “La dictadura imponía el silencio, la democracia impide la memoria”, según el escritor almeriense, Agustín Gómez Arcos, en prólogo de Perseguidos de Francisco Espinosa.

Kenzaburo Oé, premio nobel de literatura japonés en 1994, lamentará toda su vida haber llegado tarde a Hiroshima. Cuando en 1960 se decidió ir a Hiroshima descubre la magnitud del sufrimiento, diferenciando la perspectiva del poder y la del dolor de la víctima. El poder evoca triunfos y el dolor sale a su encuentro, en una ciudad convertida en un cementerio.

Él hace referencia al valor de la Memoria y expresa que mientras alguien escriba el siguiente poema, debemos seguir luchando por la memoria y el recuerdo de la Víctima. Esta misma proyección deben tener las VICITMAS DEL FRANQUISMO. 

 Give Back the Human
  Give back my father, give back my mother;
  Give grandpa back, grandma back;
  Give me my sons and daughters back.
  Give me back myself.
  Give back the human race.
  As long as this life lasts, this life,
  Give back peace
  That will never end

Devuélvanme a mi padre, devuélvanme a mi madre;
Devuélvanme a mi abuelo y a mi abuela;
Devuélvanme a mis hijos y mis hijas.
Devuélvame a mi mismo.
Devuélvame a la raza humana.
Mientras esta vida dure, esta vida,
Devuélvame la paz
Que nunca se acabe.

                Por Sankini Toge.
               

        Como dice Reyes Mate, en su libro: La Piedra desechada: Desde que Auschwitz se hizo visible, a finales de las setenta, nos hemos ido familiarizando con el “deber de la memoria”. Nosotros, las generaciones posteriores a ese acontecimiento de muerte, tenemos el mandato de recordar la barbarie. Ese imperativo anmético, cuyo objetivo es hacer justicia y evitar la repetición, no es un requisito sentimental, ni moral. No se trata, en efecto, de recordar episódica o regularmente lo mal que lo pasaron los judíos, ni conjurarnos para evitar a la humanidad una nueva experiencia de inhumanidad. Es mucho más que eso. Es un mandato de re-pensar todo a la luz de la experiencia de la barbarie.
 
Lo que se nos plantea como un deber, es relacionar memoria y verdad, esto nos impone a repensar la consideración de la víctima  desde la memoria de la barbarie, desde la experiencia del sufrimiento. Por lo que el “deber de la memoria” es un exigente plan de vida que va de lo personal a lo institucional, afectando a todos los campos de la existencia (Reyes Mate).

En este sentido, debemos considerar a las víctimas del franquismo, en el sentido del “deber de la memoria”, bajo esta premisa es necesario actuar, tanto en la sociedad civil como en las instituciones, desde la experiencia de la tragedia y del sufrimiento de la víctima.

Hace ya unos años, el compañero Juan Antonio Acosta, ya fallecido, víctima del franquismo por la muerte de su padre, y yo; presentamos en un congreso Provincial del partido, una ponencia sobre las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, donde pedíamos la necesaria recuperación de la memoria, en la que los socialistas deberíamos estar presentes. Fue muy aplaudida. 

El Movimiento memorialistas surge hace más de una década, como una respuesta de la sociedad civil ante la escandalosa política de desmemoria democrática llevada a cabo por todos los gobiernos españoles, salvo el de Zapatero que aprobó la Ley de Memoria de 2007, que aunque criticada, tuvo la virtualidad de ser la única Ley que se atrevió abordar este difícil y complejo tema de la Memoria. Ante esta desoladora perspectiva, y en el marco del Derecho Internacional, los familiares de las víctimas y muchas personas y colectivos seguimos pensando que este tema de la Memoria es una cuestión de DDHH y Derecho Universal.

Nos hemos organizado, de muchas maneras para conseguir al menos:

- El reconocimiento y visualización de la memoria de las víctimas del fascismo español; la reivindicación y restitución de lo perdido en términos de justicia real y la construcción de puentes desde el pasado al futuro, acercándonos a las nuevas generaciones para ofrecerles una visión distinta de la historia contemporánea de España.

- Lucha por la aplicación del concepto de JUSTICIA UNIVERSAL a las víctimas y a sus familiares, considerando los tres pilares fundamentales: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Como dice Pura Sánchez: “la sociedad civil ha tenido la necesidad de buscar la voz silenciada que el Franquismo impuso a las víctimas del golpe de estado fascista del 36. Esto tiene su explicación en que es esa misma sociedad la que resultó afectada dramáticamente a través de una feroz represión que llenó de miedo, muerte y miseria durante 40 años la vida de muchas familias españolas”.

El Grupo de memoria del PSOE

No sé si conocéis el trabajo del GMPSOE, a nivel regional se ha constituido un Grupo de Trabajo, con el objetivo de impulsar y activar las Políticas de Memoria. Llevamos ya varios años trabajando, y tengo que decir, que en esta última época, la intensidad y calidad de nuestro trabajo ha mejorado.

Lo formamos gente comprometidas con la Memoria en cada provincia y que nos especializamos en trabajar y dinamizar todos los aspectos relevantes de la Memoria en Andalucía: Ley de Memoria, Lugares de Memoria, Querella Argentina, Mociones,  notas de prensas, reivindicación en Europa, etc.

 Represión en Huelva

Los autores que más han estudiado la represión en Huelva y la Puebla, han sido: Francisco Espinosa, con su libro la Guerra Civil en Huelva, complementado con la investigación y digitalización de los archivos del Territorial Segundo de Sevilla por José María García Márquez y Rafael Moreno, con su obra Perseguidos.
  
Las dimensiones de la represión en Huelva: Escalofriantes. Francisco Espinosa dio más de 5.000 fusilados/das. Con el trabajo de José María García Márquez encargados por la Diputación, por José Cejudo, se llegó a la cifra de 6.019 víctimas.  

Isla Saltés:

Este paraíso que veía Al-Idrisi, geógrafo sobre el 1.100, se tornó en 1939, en uno de los 188 campos de concentración franquistas. En Huelva hubo cuatro: Isla Saltés, el Muelle Pesquero, San Juan del Puerto y Peguerillas, junto a Gibraleón (según Emilio “El Platero”). En este último Campo de Concentración estaban los presos antes de ser trasladados a Viator (Almería).

 Por estos campos pasaron miles de personas: rojos, indeseables, apátridas para esa nueva España que estaban construyendo el grupo de asesinos que se rebelaron contra la II Republica. Las cifras fueron desde 3.197 en marzo de 1939. Aunque pasaron más de 7.000 personas por estos campos.

Isla Saltés se monto para ingresar a los presos republicanos de Cataluña, una vez caída en manos golpistas. (José Luis Gutierrez)

Los presos de franco esperaban la clasificación (Orden General de Clasificación): afectos, dudosos y desafectos. Los afectos (iban al frente), los dudosos (iban a los CC) y los desafectos pasaban por un juicio sumarísimo y eran en su mayoría fusilados.

Los de Isla Saltés estaban condenados al frio, hambre, la sed, la humillación, el desprecio, a la espera del aval que no llegaba, a la muerte, muchos de ellos, o a la miseria.

Por este campo pasó Tomás Gento Álvarez, que ingresó ene l CC del Muelle Pesquero, junto a Isla Saltés, el 11 de agosto de 1939 y el 25 de agosto parte en un tren para el CC de Almería.  Muchos onubenses sufrieron el calvario de estos Campos. Rafael Moreno. Perseguidos)
Huelva, 26 de abril de 2014.                        Rafael López Fernández

sábado, 25 de enero de 2014

Visita del Relator Especial de la ONU a Sevilla

Entrada a Merinales


Ayer el Relator Especial de la ONU, escuchó pacientemente a las víctimas del franquismo y a sus familiares en Sevilla. Tomó nota de las múltiples sensaciones contadas, del dolor transmitido, del miedo presente todavía, de como Carmen Sánchez se sorprende al ver una bandera republicana, de como Manuel crítica a la propia ONU por todo este tiempo de silencio e inactividad con las víctimas del franquismo. “Yo tengo 84 años. ¿Y ahora se acuerda la ONU? ¿La ONU que aprobó el régimen de Franco? ¿Va a servir esto para algo? ¿Tiene autoridad la ONU? ¿Va a traer soluciones la ONU?“, Dice Manuel y recoge Olivia en el articulo citado abajo.

Visita con el Relator de la ONU a Merinales


Cada miembro de las asociaciones, cada victima contó sus experiencias, recordó a sus víctimas, saltaron lágrimas, suspiro y dolor. Pablo de Greiff y Victoria tomaban notas sorprendidos y emocionados por lo que escuchaban. Le dijimos que el Gobierno de España ha mentido en el informe enviado a la ONU y a la Juez Argentina, por la causa contra el franquismo abierta en su juzgado. único del mundo que juzga actualmente al franquismo.


Leyenda en Merinales
Hoy hemos estado en el campo de concentración de los Merinales, explicándole al Relator Especial lo que allí sucedió y el proyecto que queremos construir allí, así mismo, también le explicamos las dificultades que este proyecto tiene y la falta de apoyo de las instituciones. En definitiva, se han ido contento por el recibimiento y sorprendido por lo oído y visto en el día de hoy. También han estado en la fosa de Cazalla de la Sierra y han podido ver directamente el trabajo desarrollado por las asociaciones y los familiares por la Memoria; además del gran apoyo del ayuntamiento de Cazalla, sin el que no hubiésemos podido conseguir este trabajo.

Artículo de Olivia Carballar en Andaluces diario hoy.


domingo, 12 de enero de 2014

MAUSOLEO PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN MALAGA



MAUSOLEO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO
MÁLAGA 2014
Según el Diario Sur de Málaga, en el día de ayer (11/01/2014) se inauguró un Mausoleo a las víctimas asesinadas en el paredón del cementerio de San Rafael de Málagapor el franquismo. Empieza la noticia: Unos fueron sacados de sus casas en mitad de la noche; otros no tuvieron tiempo de despedirse de sus familiares tras una delación anónima; todos fueron fusilados en las tapias del cementerio de San Rafael y enterrados en una fosa común (la mayor de España) durante la guerra civil y la posguerra. Su recuerdo sigue vivo en la memoria de sus familiares, que nunca los olvidarán. Un mausoleo, con forma de pirámide, de 8,5 metros de altura, rememora a las víctimas del franquismo en Málaga. Ayer se inauguró el Panteón de la Memoria Histórica, situado en el antiguo cementerio, en cuya cripta reposan en cajas individuales los restos de más de 4.400 fusilados entre 1937 y 1955 una vez exhumados de las fosas comunes en las que estaban. Unas 2.000 personas asistieron al acto de homenaje. La emoción y la nostalgia por los seres queridos que murieron por sus ideas fueron las notas predominantes de un encuentro caracterizado por una fuerte emotividad.


Este tiene lugar por la colaboración del Gobierno Central (época de Zapatero), el actual ha roto cualquier apoyo a la Memoria; el Gobierno autonómico de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Málaga (PP) y el Movimiento Social de Memoria:la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, entre otras.El esfuerzo común es posible. La derecha española debe hacer su propia reflexión sobre el franquismo y la conexión de éste con la cúpula actual del Partido Popular. Esta idea y apuesta del alcalde de Málaga, es una buena vía para reforzar la convivencia en Democracia. Esto sí fortalecería un sistema democrático con grandes debilidades.



Ahora queda el esfuerzo de la identificación y la Justicia. Creo que no es suficiente con la dignificación, aunque ésta es muy importante, pero debemos luchar por el objetivo de la IDENTIFICACIÓN. En esta fosa yacían luchadores y luchadoras por la libertad, la democracia y la República. Esto no puede olvidarse con la dignificación.



Interior del Mausoleo de la Memoria en Málaga










viernes, 3 de enero de 2014

CUARTA CARTA SIN RESPUESTA DIRIGIDA AL ALCALDE DE HINOJOS

Esta carta fue enviada el 14 de noviembre de 2013 al alcalde de Hinojos, pueblo en el que fue fusilado mi abuelo entre otras personas más de Almonte. En la actualidad continua en una fosa común. Las diversas corporaciones han impedido que realicemos catas y delimitación de la fosa, con la excusa: "de mi pueblo no mataron a nadie y no quiero abrir esa polémica en el municipio". Palabras textuales de uno de los tres alcalde a los que nos hemos dirigido.
Todo continua igual......
Posible lugar de la fosa común. El Ayuntamiento quiere construir nichos.


.....
                                                           















 Sr.  D. Alcalde Presidente del
Excmo. Ayuntamiento de Hinojos
Miguel Angel Curiel Reinoso
Plaza de España, Nº 2
21740 Hinojos (Huelva)



         Mi nombre es RAFAEL LÓPEZ FERNÁNDEZ,  con DNI xxxxxxx y con domicilio habitual en C/ xxxxxxxxx en Dos Hermanas. 41703 Sevilla. Mi teléfonoxxxxxxxxxxx. En la actualidad soy Presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía.

         Me pongo en contacto con su ayuntamiento por cuarta vez, con la intención de que desde ese ayuntamiento se de una respuesta al Expediente incoado a instancias mía y por petición del Defensor del Pueblo Andaluz, que según comunicación de fecha 21 octubre de 2004, se aprobó por unanimidad de los Sres. Concejales del Pleno de su ayuntamiento. No he vuelto a tener noticias de lo derivado del expediente incoado por ese ayuntamiento.

Tapia del cementerio:lugar de fusilamiento
         Ud. sabe y conoce bien, que la Recuperación de la Memoria Histórica está siendo lenta y desigual en este país. Muchos ayuntamientos, como el suyo, cuando D. Manuel Díaz Naranjo, fue alcalde, no colaboró con esta recuperación: tardanza en contestar los escritos,  tanto al Defensor del Pueblo como a nosotros; no permitió reunirnos para abordar y acercar posturas; el monolito que puso al principio del paseo del cementerio, tiene una inscripción genérica que no dice nada en referencia a la memoria, ni a los miles de fusilados de este país, que perdieron su vida por defender a un Régimen Legítimo de la República; que tras el acuerdo plenario  no hemos recibido respuestas; etc.

         Retomo este tema, después de unos años, ya que me ha llegado  información, que ese ayuntamiento tiene pensado construir nichos en lo que hoy son unos rosales,  que según algunos de sus vecinos, en ese lugar es donde se encuentra la fosa común de la Guerra Civil, que aún está por identificar y dignificar.

Lugar de fusilamiento
         No creo, que esta fosa haya sido exhumada, ya que estos trabajos requieren una enorme complejidad técnica y se necesita una metodología arqueológica para su exhumación digna. Creo que la  respuesta de “salida del paso” que se inventaron en su día, es que la fosa había sido exhumada y tirados los huesos a un osario circular que está en el cementerio, entrando a la derecha, en los mismos rosales, al principio.

         Lo que los familiares pedimos, es la posibilidad de investigación, delimitación y catas de los posibles lugares de la fosa. Para esto, nos ofrecemos como Asociación, para ayudarle en lo que ese Ayuntamiento precise, ya sea para informar o para trabajar conjuntamente. No creo que al menos, 10 personas que defendieron la libertad y la democracia, se merezcan estar enterrados en una fosa común.

         Como entiendo y sé de su sensibilidad, nos ponemos en contacto con Ud. para:

      • La posibilidad de tener una reunión con ese ayuntamiento para expresarle nuestros deseos y perspectivas, con Ud. o la persona que Ud. designe.

      • Realizar una investigación conjunta sobre los hechos ocurridos en Hinojos, sabemos, que de su pueblo no fusilaron a nadie, pero sí se traían a ciudadanos de pueblos vecinos a asesinarlos allí. En la revista de feria de su pueblo, se recoge estos extremos.

      • Hacer catas en el cementerio en los lugares posibles de la fosa.

      • En el caso que las catas sean positivas, permitir, que aplicando la legislación actualmente vigente, podamos exhumar, identificar y enterrar dignamente a los fusilados, como estamos haciendo en otros municipios de la provincia.


         La Dirección General de Memoria Democrática, de la Junta de Andalucía, está favoreciendo este trabajo, con subvenciones para su desarrollo. Para esto necesitamos que los familiares, el ayuntamiento y las asociaciones vayamos a una.

                                
                            Atentamente,

                                      Dos Hermanas, 14 de noviembre de 2013.

  
                                      Fdo. Rafael López Fernández.

         

HOMENAJE A JUAN ANTONIO ACOSTA: VICTIMA DEL FRANQUISMO Y SOCIALISTA



Juan Antonio Acosta Bañez
        En el inmenso aula de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, llena de banderas republicanas y repleta de gente, Juan Antonio, tembloroso y nervioso, se atrevió a denunciar el asesinato de su padre. Se rompía para él, la presión contenida de tantos años, el sufrimiento de sentir el paso del tiempo: con los que fusilaron a su padre, con los que no le ayudaron, con los que le  pidieron resignación cristiana y con los que le ocultaron la verdad tanto tiempo.

         El intenso dolor de una familia rota. De creyentes descreídos y anclados en un pasado inerte que les dolía. De un cura que rechazó la ayuda a su madre y de una familia que no comprendió su lucha. A partir de estos años, Juan Antonio y parte de su familia, empezaron a verbalizar la tragedia vivida y a reivindicar  su Justicia.

        Con estas palabras, Juan Antonio cumplió una meta importante en su destino. Después de aquella noche en Valladolid, lo vi más tranquilo, como el que ha cubierto una etapa importante de su vida y ha sido capaz de hacer público su angustia interior y su dolor contenido por el fusilamiento (asesinato) de su padre: un profesor de música sensible, republicano y socialista:


Juan Antonio en el acto de homenaje del entierro de la primera fosa abierta en Andalucía, en Ubrique. 
Estas fueron sus palabras:       

“Soy Juan Antonio Acosta, de Almonte. Éramos (somos) cuatro hermanos, yo tenía diez años en aquel momento, hoy tengo 77 años; y el menor de mis hermanos tenía 18 meses. Mi padre, Francisco Acosta Muñoz, tenía 40 años, lo sacaron de casa y se lo llevaron en los primeros días de julio de 1937,  a los pocos días lo pusieron en libertad y se lo volvieron a llevar a la cárcel con varios más, y le hicieron un Consejo de Guerra, por nada. Salieron cuatro penas de muerte, entre ellos mi padre.

 Los familiares de los cuatro con penas últimas, buscaron firmas y cuando llegaron al párroco Francisco del Valle, para pedirle su firma, les cerró la puerta y les dijo: “Yo no firmo para salvar a ningún rojo”. Él mismo fijó la cuota de los que había que matar de 98 a 100 hombres, una mujer y un niño de 16 años, porque vendía el Heraldo de Madrid, eso fue su culpa.

         Una prima de mi madre, cuando fue a darle el pésame, le dijo: “Prima tienes que tener resignación, son muchos los cargos que tenían contra él”.  Así que las calumnias, las confundían con cargos, para justificar un asesinato.  El marido de mi prima, le dijo: ¡No te preocupes Victoria, que será lo que Dios quiera! Mi madre, le contestó. ¡No Vicente, vosotros le habéis quitado el poder a Dios!

         El día 2 de noviembre de 1937, lo asesinaron en las tapias del cementerio de la Palma del Condado. Nunca más lo vimos. Mi vida y la de mis hermanos también (fueron) destrozadas. Mi padre quería darnos una buena formación, y no pudo ser”.

                                                        ¡Viva la República!


        Este documento, con letras temblorosas, me lo dejó en mis papeles del Congreso. Lo guardo en mis documentos importantes. Hoy quiero hacerlo público, para recordar su Memoria, que es la nuestra. Después de la Ida de la Virgen, y el gran éxito que ha tenido su proyecto de “Catedral Efímera” de la plaza del pueblo. No vi ningún cartel recordándolo.

Esta lectura de Juan Antonio, se producía en las Jornadas de Reflexión y Debates sobre la Memoria de los Olvidados, celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Valladolid, los días 21-23 de marzo de 2003, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la citada Universidad, en el que participamos un grupo de almonteños interesados en la Memoria Histórica, víctimas de la represión franquista. Este contacto, nos sirvió para continuar impulsando en Andalucía el tema de la Memoria.

        Este encuentro también influyó en la constitución de la AMHYJA (Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía) en junio de 2003. Esta reunión de constitución tuvo lugar en Sevilla, en una sala de la Casa de la Provincia de la Diputación Provincial. Allí se gestó, la AMHYJA en Andalucía, impulsada por el Presidente de la ARMH de Valladolid, Emilio Silva, que estuvo con nosotros alentándonos en la constitución del movimiento andaluz.

                                               3 de enero de 2014
                                       Rafael López Fernández
                               Presidente de Amhyja


DOCUMENTO DE EJECUCIÓN DEL PADRE DE FRANCISCO ACOSTA Y JUAN MARTÍN

Por las cosas del facebook, ayer mi amigo Ignacio Ávila subió al Nieto de Isidro, la comunicación de la Comandancia Militar de La Palma del Condado al Juez Instructor Militar, la noticia del fusilamiento el día 3 de noviembre de 1937, a las cinco y media , de la ejecución ("ejecosion") de la sentencia de muerte recaída contra los procesados JUAN MARTIN DOMINGUEZ Y FRANCISCO ACOSTA MUÑOZ, por Consejo de Guerra de fecha 20 de octubre último.

Este documento se da a conocer por el trabajo de José María García Márquez que por encargo de la Diputación de Huelva, digitaliza todas las actas de los archivos de la Segunda Región Militar en Sevilla, correspondiente a Huelva. Es la primera provincia andaluza que puede investigar y acceder a esta documentación. Gracias a la visión que en su día tuvo su Presidente José Cejudo, que estuvo comprometido con la Memoria en su pueblo, Valverde, como en la Diputación. A parte reconocer el gran trabajo de Ignacio Ávila, que se ha bajado de la Web de la Diputación toda las actas concernientes a gentes de La Palma. Un gran trabajo. (esto lo añado el día 5 de enero de 2014)


Homenaje a los fusilados en La Palma del Condado. Lugar: en la fosa común de la localidad. Está en medio de un plaza pública. El Ayuntamiento del PP se niega a la exhumación y dignificación de una fosa con más de 200 personas. 
        



miércoles, 25 de diciembre de 2013

PAQUI MAQUEDA EN CANAL SUR SOBRE LA QUERELLA ARGENTINA

Paqui después de la comparecencia ante la juez argentina María Servini de Cubría es entrevistada en Canal Sur para exponer el motivo de su viaje y su lucha personal y memorialista. Ella es biznieta de fusilado, sus tíos también desaparecieron y un hermano suyo fue robado a su madre. 
En representación de ella misma y de la Asociación ha viajado a Argentina. 

77 AÑOS EN UNA FOSA COMÚN

SIN RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE HINOJOS


Pasa otro año sin que podamos exhumar la fosa del cementerio de Hinojos (Huelva) donde está mi abuelo Isidro Fernández Cordero con un número indeterminados de almonteños y con una almonteña: Frasquita la "Charamusca".
Después de múltiples gestiones y escritos, e incluso de algunos compromisos por parte del Pleno del Ayuntamiento de Hinojos por unanimidad, no se ha tomado ninguna decisión para dignificar los enterramientos de esta fosa. Para ello, después de dirigirme al ayuntamiento en cuatro ocasiones, con diferentes alcaldes (PSOE-Antonio Gil; IU- Manuel Naranjo y PSOE-Miguel Ángel Curiel), no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria. Lo máximo, que iban a incoar un expediente para estudiar los hechos y tomar algunas medidas. NO sabemos nada de ese expediente.
Lo que sí sabemos, es que van a edificar nichos en el supuesto lugar donde está la fosa común. Ante esto me he dirigido al ayuntamiento para que nos permita hacer catas y delimitación de la posible fosa, para comprobar si la fosa se encuentra donde los informantes claves del pueblo nos dijeron.
En Hinojos no pasó nada, dicen algunos del pueblo. Hombre, si pasó, en las tapias de su cementerio asesinaron a más de 10 almonteños y a una almonteña. No nos consta que haya de otras localidades, aunque es posible que si de Bollullos.
¿Por qué el Ayuntamiento de Hinojos no quiere ni oir hablar de estos hechos? ¿Por qué su alcalde no nos permite investigar y delimitar la fosa? ¿Por qué no contestan a ninguno de nuestros escritos?
En fin, seguiremos en la lucha.... 


¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...