Buscar

miércoles, 25 de diciembre de 2013

77 AÑOS EN UNA FOSA COMÚN

SIN RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE HINOJOS


Pasa otro año sin que podamos exhumar la fosa del cementerio de Hinojos (Huelva) donde está mi abuelo Isidro Fernández Cordero con un número indeterminados de almonteños y con una almonteña: Frasquita la "Charamusca".
Después de múltiples gestiones y escritos, e incluso de algunos compromisos por parte del Pleno del Ayuntamiento de Hinojos por unanimidad, no se ha tomado ninguna decisión para dignificar los enterramientos de esta fosa. Para ello, después de dirigirme al ayuntamiento en cuatro ocasiones, con diferentes alcaldes (PSOE-Antonio Gil; IU- Manuel Naranjo y PSOE-Miguel Ángel Curiel), no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria. Lo máximo, que iban a incoar un expediente para estudiar los hechos y tomar algunas medidas. NO sabemos nada de ese expediente.
Lo que sí sabemos, es que van a edificar nichos en el supuesto lugar donde está la fosa común. Ante esto me he dirigido al ayuntamiento para que nos permita hacer catas y delimitación de la posible fosa, para comprobar si la fosa se encuentra donde los informantes claves del pueblo nos dijeron.
En Hinojos no pasó nada, dicen algunos del pueblo. Hombre, si pasó, en las tapias de su cementerio asesinaron a más de 10 almonteños y a una almonteña. No nos consta que haya de otras localidades, aunque es posible que si de Bollullos.
¿Por qué el Ayuntamiento de Hinojos no quiere ni oir hablar de estos hechos? ¿Por qué su alcalde no nos permite investigar y delimitar la fosa? ¿Por qué no contestan a ninguno de nuestros escritos?
En fin, seguiremos en la lucha.... 


TODAVÍA EN LA FOSA

                               Ahora que el Gobierno de España está liado con la exhumación de Franco y que estamos viviendo una exal...