Buscar

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CAZALLA DE LA SIERRA: AHORA EMPIEZA LA JUSTICIA?

ENTIERRO DE LAS 109 VICTIMAS DEL FRANQUISMO EN CAZALLA DE LA SIERRA.


                                            Dedicado a los asesinados y desaparecidos del franquismo. Recuerdo a las víctimas y a sus familiares (RLF)


         Buenos días, hoy sobran las palabras. En un acto emotivo, profundo y sentido, queremos dar sepultura a estas 27 mujeres y 82 hombres, de la Sierra Norte de Sevilla, que pagaron con lo más preciado que tenían, sus vidas;  defender los valores de la libertad, la República y la Democracia.

         Quiero agradecer a los familiares y al movimiento social de memoria, el empuje y el trabajo realizado para llegar a este momento. Además, de a la Junta de Andalucía, que ha sabido mantener la llama de la Memoria y ya en el 2003, se lanza a este trabajo. En la actualidad, la Dirección General de Memoria Democrática esta intentando potenciar los trabajos de la Recuperación de la Memoria y desarrollando una Ley Andaluza, esperemos que todo este trabajo llegue a buen puerto.

         Otro elemento fundamental en este trabajo ha sido la empresa Ar’4, que a través de Elena, Juanma y Carmen, realizaron un trabajo exquisito de recuperación de los restos, con mimo y cariño, sobreponiéndose  al dolor que la enorme fosa desprendía.

         Esta claro que esta gran labor no se podría haber realizado, sin el apoyo del Ministerio de Presidencia, entre los años 2007 y 2010, y la inestimable ayuda del ayuntamiento de Cazalla de la Sierra, con su alcalde Carmelo Conde y a su equipo de Gobierno, que nos han ayudado en todo, nos facilitaron el trabajo y dieron todo el apoyo logístico que pudieron. Además, he visto y he sentido en estos años, las lágrimas del alcalde que me consta que ha hecho suya esta gran labor de dignificación.

         Gracias a todos en nombres de la Asociación y en nombre de la víctimas del franquismo que representamos.

         Importantes sectores de este país, han impedido, después de más de 30 años de Democracia, que abramos las fosas. ¿Por qué la derecha no quiere que se abran las fosas? Porque en ellas se ve y se siente la gran barbarie de lo que hicieron sus antepasados; porque los restos hablan; porque los esqueletos mutilados por la crueldad y perforados por las balas, dejan en evidencia el  horror de los asesinatos; porque en el informe de más de 1.000 páginas quedan clara e individualmente mostrados los desgarros y el espanto de tanta tragedia; porque en definitiva, es poner en evidencia los hechos que los culpan directamente y demuestran el genocidio cometido.

        
         Como decía Reyes Mate: “Cuando se exhuma los restos de los asesinados, no solo es para darles digna sepultura, sino que se nos pone delante una brutalidad pasada que compromete a los herederos de los vencedores y de los vencidos. Este es el papel de la memoria, que no salda la deuda, solo la hace presente. La memoria no se arruga ante términos como prescripción o amnistía pues tiene la mirada puesta en la victima, y si hubo una injusticia pasada y no ha sido saldada, la memoria proclama la vigencia de esa injusticia”.

         Ellos han estado tranquilos en el Olvido y la Desmemoria. Han intentado volver a sembrar el miedo como en el franquismo; recordar la crueldad de nuestra desdicha sin respeto a los nuestros; han puesto a sus medios de comunicación en contra de la Recuperación de la Memoria; han pretendido ridiculizar el trabajo realizado y el dolor por los nuestros, han argumentado la crisis para que la opinión pública se posicione en contra; han intentado dar una imagen de “intereses económicos” en nuestro trabajo; pero nosotros  tenemos la razón de la Historia, tenemos la obligación moral, social y política de desenterrar las fosas e identificar sus restos, y además, nos obliga nuestra propia razón y la búsqueda de la Justicia que lleva implícita nuestra lucha.

         Los vencidos, con la ayuda de la izquierda de este país, tenemos que trabajar para abrir las fosas, identificar los restos y dignificar el enterramiento. Pero con esto no basta, además queremos Justicia, y queremos Justicia, porque nos acompaña la razón, la ONU acaba de dárnosla en su informe último, auque tengamos que irnos a Argentina para pedirla.

         En estos momentos, un grupo de españoles y nuestra vicepresidenta están en Argentina pidiendo lo que los tribunales españoles no han querido darnos: JUSTICIA. Sabemos que el genocidio que se cometió con miles de personas no puede quedar impune, esos crímenes no prescriben,  por lo que tenemos que exigir a los Gobiernos y a la sociedad: VERDAD, JUSTICIA Y  REPARACIÓN    

         Para acabar quería leeros unas estrofas del poema que escribí a Manuel García Falcón en 2004, cuando por primera vez vinimos al ayuntamiento a pedir que se abriera la fosa.













Los cipreses

(...)
Murieron los cuatrocientos,
Manuel llorando los cuenta
destrozado.

Su abuelo, allí lo esperaba,
la luz blanca de la noche le
conmueve.

Con el dolor en los ojos,
Manuel a Manuel lo siente:
Él le transmite la vida.
Él le relata su muerte.


Se encontraron en Cazalla,
al lado de los cipreses.
En la avenida de sangre
inundados por la muerte.

En su locura se buscan,
en sus deseos se quieren.

Volvamos de nuevo a casa,
tú te quedas para siempre
con la luz de la verdad,
iluminando tu inerte.

Maldita fosa la nuestra,
que nos impedía verte.
Manuel, ¿tu abuela me espera?
Si, ella te esperará siempre.

Aunque la verdad se impone
y descubra el corazón,
te acaricié con mis manos
para mí fue suficiente.

Preñado de tu presencia,
te sentiré eternamente.


                                               Muchas gracias a todas y todos.
                                               Rafael López Fernández
                                               Cazalla de la Sierra, 6 diciembre 2013

                                              


TODAVÍA EN LA FOSA

                               Ahora que el Gobierno de España está liado con la exhumación de Franco y que estamos viviendo una exal...