Buscar

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA MEMORIA EN IMÁGENES

La AMHYJA (Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía) lleva más de ocho años luchando por recuperar la memoria de los republicanos asesinados por el franquismo y la Guerra Civil. En la exhumación de fosas hemos sido pioneros en Andalucía. Hemos abierto y colaborado en la apertura de más de siete fosas. La de La Palma del Condado, por negativa de su alcalde del PP, no se ha podido abrir, a pesar del magnífico esfuerzo de la Asociación de la Palma, concretamente Ignacio  Avila.  En la foto de abajo se recoge dos momentos de la reivindicación de su apertura y dignificación.

EXHUMACIONES Y DIGNIFICACIÓN

FOSA DE LA PALMA DEL CONDADO HUELVA

Otro acto de reivindicación. El Ayuntamiento no hizo nada. El Comisario de la Memoria se limitó a llamar al alcalde y hablar con él. Nada. Lo cierto es que más de 200 personas están enterradas en una fosa común, en una vía pública y nadie hace nada en este país. Los jueces se han desentendido y los gobiernos también. Pedimos la dignificación del enterramiento e identificación de los restos.

Otro reto Merinales: Campo de concentración en Dos Hermanas. Hemos intentado hacer una Fundación Pro Merinales, pero las instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla, de Lebrija, la Diputación y la Junta de Andalucía, no han respondido a la carta de la Presidenta de la Comisión, para constituir la Fundación.

FALTA DE INTERÉS, NO DE DINERO.



NOS QUEDA LA  PALABRA Y LA PRESIÓN CIUDADANA

Es posible pensar que estas personas que aparecen en la fotografía ¿quieren abrir heridas? ¿Y las suyas, quién las cierra? Estas mujeres y hombres lo que buscan es el consuelo de la VERDAD, el poder enterrar a sus seres queridos dignamente y que la Justicia Repare a las Víctimas.

Concentración Gavidia. Llevamos mas de dos años concentrándonos una vez al mes.

1 comentario:

  1. AMHYJA trabaja en la reivindicación de la Memoria desde hace más de ocho años.

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia.

FOSA COMÚN EN EL CEMENTERIO DE HINOJOS: AUTORIZADA SU EXHUMACION

Después de 82 años, se autoriza actuar en la fosa común de Hinojos Cementerio de Hinojos “ España no es España, que es una in...