Buscar

sábado, 1 de septiembre de 2012

DESPUÉS DE 76 AÑOS, LA AMHyJA EXHUMA A 109 PERSONAS EN CAZALLA DE LA SIERRA


El Reto de las exhumaciones es la IDENTIFICACIÓN

El equipo de arqueólogos identifica a 80 hombres y 23 mujeres 
Los restos serán custodiados por el Ayuntamiento de Cazalla hasta la construcción de un    mausoleo
La AMHyJA aspira a identificar los cuerpos mediante pruebas de ADN 

La exhumación de los fusilados que se encuentran en el Cementerio Municipal de Cazalla de la Sierra ha finalizado tras dos campañas de excavaciones arqueológicas, la primera llevada a cabo entre julio y diciembre de 2010 y la segunda entre abril y agosto de 2012. La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) aspira a realizar las pruebas de ADN para identificar los restos, que serán custodiados por el Ayuntamiento de Cazalla hasta la construcción de un mausoleo que acoja a las víctimas asesinadas en esa localidad.
Trabajos de exhumación en la fosa

Durante el proceso de excavación se han exhumado un total de 136 cuerpos, de los cuales 109 se corresponden con fusilados y asesinados durante los años de 1936-1937. El resto, 27 cuerpos, pertenecen a enterramientos de beneficencia, realizados con el ritual católico, que se encontraban superpuestos a los enterramientos de fusilados. Ha sido necesaria la exhumación de 21 de ellos para poder proseguir con la excavación y extraer los cuerpos de las personas fusiladas.

En la presente campaña (2012) el equipo de la empresa ARQ’UATRO (formado por cuatro arqueólogos y un antropólogo) ha continuado con la excavación de la Fosa de fusilados localizada y excavada parcialmente en 2010. En el sector norte de la misma, en una superficie aproximada de 40 m2 se han excavado y exhumado un total de 61 cuerpos, divididos en cinco grupos que se corresponden cada uno de ellos a diferentes días de fusilamientos, por lo que varía el número de personas que fueron enterradas en cada grupo, con un mínimo de 10 y un máximo de 24 personas.

Material extraído de la fosa: una polvera
A pesar de la dificultad de la excavación, debido fundamentalmente al mal estado de conservación de los cuerpos, se ha podido determinar que todos los cuerpos exhumados pertenecen a personas fusiladas durante los meses posteriores al golpe de estado de 1936, ya que presentan evidencias claras de muerte violenta: son enterramientos colectivos o múltiples, provistos de tejidos y arrojados o colocados en la fosa en un mismo momento, con distorsiones y variabilidad en la posición del cuerpo y de los miembros, con daños esqueléticos justo en el momento de la muerte, tipo de fracturas que aparecen en brazos, piernas y cráneo; identificación de proyectiles asociados a diversos individuos, en la mayoría de los casos alojados en el interior del cráneo o en el torso, o impactados en los huesos de las extremidades, y la existencia de objetos personales asociados a los cuerpos exhumados, tales como gafas, mecheros, lápices, dedales, estilográficas, carteras, relojes, etc.

Material extraído de la fosa: un mechero
De los cuerpos excavados y exhumados en la presente fase, 44 son hombres, 13 mujeres y 4 presentan una difícil adscripción sexual, lo que supone el 72,3% de hombres, el 21,3% de mujeres y 6,4% de personas no adscritos sexualmente debido fundamentalmente a su mala conservación. En total, junto con la campaña realizada en 2010, han sido exhumados 109 fusilados, de los cuales 80 son hombres, 23 mujeres y 5 sin adscripción sexual, manteniéndose la proporcionalidad de los porcentajes el 73,4% de hombres, el 21,1% de mujeres y el 5,5% sin adscripción sexual.

+ información:
El equipo de arqueólogos ha abierto una página en Facebook, Entrando a la derecha, para relatar las incidencias de la exhumación.
También se puede obtener información en la web de la Asociación: www.memoriahistoricayjusticiaandalucia.es.

Ana Sánchez
PRENSA / Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia
Avda. Blas Infante, 4, 8ª planta. 41011. Sevilla
Tel. 638 01 45 45 / e-mail: asanchez@comedianet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia.

FOSA COMÚN EN EL CEMENTERIO DE HINOJOS: AUTORIZADA SU EXHUMACION

Después de 82 años, se autoriza actuar en la fosa común de Hinojos Cementerio de Hinojos “ España no es España, que es una in...