martes, 4 de septiembre de 2012

HOY HACE 76 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE MI ABUELO ISIDRO

Hoy, 4 de septiembre de 2012, hace 76 años del asesinato por fusilamiento de mi abuelo ISIDRO FERNÁNDEZ CORDERO, a la edad de 41 año. Lo fusilaron en Hinojos, pueblo de Huelva, a unos 15 Km de Almonte. Estuvo preso unos días antes en la cárcel de Almonte, en la esquina de la calle Alcantarilla con Martin Villa. Hoy es una sede municipal con el nombre de "Casa del Agricultor".De ahí, sacaron a casi todos los almonteños que posteriormente fusilaron en Bonares, Bollullos del Condado o en Hinojos.

La noche del 3 al 4 de septiembre del 1936, un grupo de hombres y una mujer, fueron "paseados" y subidos a un camión, en el que fue su último viaje. Un largo recorrido hacía la muerte.
 Hoy sabemos que mi abuelo era de izquierdas, no queda claro en mi familia al partido que estaba afiliado. Si era militante de UGT de entonces. Hombre de ideas y defensor de la República.
El guarda Mayor del Coto de Doñana lo denunció en dos ocasiones al Ayuntamiento, a Falange y a la Guardía Civil, pidiendo que se lo quitaran de enmedio, "cuando me vais a quitar a Isidro del Rocío", dicen que pedía. Alguien apodado  "El Gato", el que le disparó, pidiendo previamente hacerlo: "A Isidro lo mato yo"  y que por ese horrendo trabajo, le dieron un bocadillo, unas pesetas y un litro de vino.

Maria de los Santos lo cuenta en su libro "Recuerdo de mis lágrimas": " Y además, matar a una pobre mujer, Frasquita la Charamusca. ¡No les dio lástima llevarla con 12 hombres! Se los llevaron andando desde la cárce hasta el camino Sevilla, allí la esperaba el camión, del que se escaparon dos hombres: Manuel Aurelio y Francisco El Almeja". Del Rocío iban dos; mi abuelo y Manuel Dominguez.


Mi abuelo, estos 10 o 12 hombres y Frasquita, permanecen en una fosa común en el cementerio de Hinojos. Los familiares denunciamos al Ayuntamiento, al Defensor del Pueblo y a la Junta de Andalucía. Para el alcalde de Hinojos, D. Manuel Naranjo, de IU,  el tema era muy complicado, "de su pueblo no habían matado a nadie y era un tema delicado"; para José Chamizo, Defensor del Pueblo, era un tema que excedía de sus competencias. ante la denuncia de los familiares en 2004,  planteó un despliegue burocrático de justificación de su Oficina, pero no se interesó mucho por las numerosas víctimas que fuimos pidiendo ayuda. Para la Junta, en aquellos momentos no estaba muy sensibilizada con la Recuperación de la Memoria, no veía claro el tema de las exhumaciones, a pesar del Decreto de la propia Junta, aprobado por el Gobierno Andaluz.

 En definitiva: ESTAS PERSONAS, COMO TANTAS OTRAS EN ANDALUCÍA Y EN ESPAÑA, PERMANECEN  EN UNA FOSA COMÚN Y NO SE NOS CAE LA CARA DE VERGÜENZA,  COMO GOBIERNO Y COMO CIUDADANOS/AS

Caí en Tierra...
El camino está quieto
¡Oh sepultura!
Tu oscuridad penetra
junto al musgo azul
de tu mirada.

Caí en Tierra
me proteges, me escuchas...
con el llanto
inservible de la vida
vuelvo al origen.

Siento tu sangre palpitar,
y no me importa
En este mármol ajado
no te siento.
Veo el fluir del resto de mi vida.

En este pozo oscuro
del que la sangre brota
cada día, me encuentro
vuelvo a la vida.

Este cuerpo estéril
ya no lo siento
Un suspiro de ángeles
me acecha

En el campo eterno de
la muerte... 
                        ...a mi abuelo,
                           en un día de septiembre de 1936

Sevilla, 4 de septiembre de 2012

3 comentarios:

  1. Gracias por seguir luchando por la dignificación de la memoria de tu abuelo y de tantas personas entre esta desmemoria colectiva.

    ResponderEliminar
  2. Con nosotros buscandolos y recordandolos, nuestros abuelos siguen vivos. Gracias por tus palabras que me llenan de emoción. Un abrazo. Sofía

    ResponderEliminar
  3. Agradezco y os doy las gracias por estar ahí, por leer el blog y por seguir reivindicando la memoria de los nuestros. Muchas gracias y besos

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...