sábado, 10 de septiembre de 2011

Trágico 4 de septiembre

Parece ser que la noche del tres de septiembre de 1936, mi abuelo estaba en la cárcel de Almonte, hoy un Centro de Doñana, cuando en la madrugada, lo montaron en un camión, con once o doce personas más del pueblo y se lo llevaron a Hinojos. Unos cuentan, que en los pinares de Hinojos, junto a un pino gordo que hay en la entrada y otros que fue en las tapias del cementerio, donde los fusilaron. El que disparó a mi abuelo y al resto, eran de Almonte, algunos de ellos amigos de bares y de charlas. "El Gato", que fue el que disparó y asesinó a mi abuelo, dijo: "A Isidro lo mato yo". Después fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de Hinojos. Cuando llegaron a Almonte cobraron unas pesetas, algo de comida y un litrillo de vino, ese fue el pago que le hicieron por el fusilamiento de mi abuelo y sus compañeros.
Hace años, el alcalde de Hinojos, Manolo Naranjo de IU, no consintió que hiciéramos unas catas para ver donde estaba localizada la fosa. Solo, y después de la reclamación que puse, se dignó a contestarme una fría carta, pasados más de cinco meses, en la que decía: "No hay constancia de que quede aún la fosa común de la Guerra Civil. En Hinojos, no queremos abrir estas heridas, aquí no mataron a nadie del pueblo".
El 10 de agosto, Santiago Padilla, Vicepresidente de la Hermandad Matriz de Almonte,elogiaba a los hinojeros por ser un pueblo sin víctmas. Hay que decir, que allí mataron a doce personas de su pueblo Almonte, que no merecieron ni unas líneas en el artículo mencionado. Gracias Santiago...

Seguiremos luchando para recuperar al menos los restos de estos asesinatos aunque ahora el PP pretenda anestesiarnos a todos con la crisis y el número de parados. El PP no va a apoyar este movimiento. ESO HAY QUE TENERLO EN CUENTA

2 comentarios:

  1. "...no queremos abrir heridas..." Viniendo de alguien que está al frente de una institución democrñatica y que "representa" opciones de izquierda, mánda huevos.¡Como si éstas se hubieran cerrado alguna vez! Hay que ser muy ingenuo o ser interesadamente mal intencionado para pretender sentenciar a estas alturas que la Transición fue "modélica". ¿La prueba del algodón?: El mantenimiento del Valle de los Caídos junto con un reguero de fosas de fusilados por toda la geografía nacional. El gran error pedagógico (que tiene visos de mantenerse) es la banalización del franquismo. Y la persistencia de hacerlo cohabitable con un sistema democrático. El agua y el aceite jamás pueden amalgamarse. Quien por la fuerza de las armas se subleba contra las instituciones democráticas y pasa a cuchillo a su población no puede ser objeto de condescendencia. Poner la legalidad establecida a la misma equidistancia que los sublevados, es, además de tramposo, obsceno.
    Ninguna Ley de Punto Final es o puede ser válida para las víctimas. Y así es reconocido por el Derecho Internacional, aunque se quede en papel mojado a efectos de resultados. La impunidad de los genocidas es el mayor anticicatrizante que existe. No existe nada mejor para que las heridas se mantengan abiertas.
    Que las cosas estén como están, es un indicativo de que TODAVIA hay tabús en nuestra sociedad. Que hay cosas que no son tocables. Lo que me permite afirmar que si esto es una democracia, lo es de pérfil bajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Narbona por estar ahí. Espero que todos los que estamos en esto y hemos sufrido el desastre de la muerte y el asesinato, tomemos conciencia.
    El PSOE, yo le pediría que tomara contacto con sus bases que son las que sufrieron mayor represión y dejara de mirar a los que no les votan, ni les votaran jamás. Lo que quieren de ellos es que desaparezcan

    ResponderEliminar

Gracias por entrar en este blog de Recuperación de la Memoria. Entre todos avanzaremos en la democracia. Tenemos que abrir las fosas comunes y recuperar sus nombres.

¿Buscando los huesos de mi abuelo, después de 87 años en una fosa común?

  Mi abuelo Isidro nació en Sena de Luna (León) y fue asesinado en Hinojos (tapias del cementerio) el 4 de septiembre del 1936 en aplicación...